Deportes
FÚTBOL

Alineación indebida: qué es, cuándo se produce y cuál es la sanción

Todo lo que dice el reglamento sobre la alineación indebida

La alineación indebida en el fútbol es un problema a evitar por todos los equipos que están en liza en una competición. Esto sucede cuando participa un equipo o un jugador que no reúne los requisitos para poder participar en un partido. La alineación indebida está recogida en el artículo 76 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre la alineación indebida en el fútbol.

No suele ser muy habitual, pero cada año siempre aparecen unos casos de alineación indebida en la élite del fútbol. Esto suele ocurrir cuando en un partido participa un futbolista que no debe estar presente en el campo, ya sea por motivo de sanción o incluso cuando no se cumple con el mínimo de jugadores del primer equipo que tienen que estar sobre el campo. El límite está en siete y en caso de incumplirlo se dará por finalizado el partido.

Incluso esta temporada Osasuna intentó impugnar el partido ante el Barcelona por la presunta alineación indebida de Íñigo Martínez, que días antes se había ausentado de la convocatoria de la selección por una lesión. Finalmente, el Comité de Disciplina y Apelación falló en contra del equipo navarro, que se acogía al artículo 5 de la FIFA, que recoge el tiempo mínimo que tiene que pasar para que un jugador vuelva a jugar un partido con su club tras ausentarse de una cita con su combinado nacional por lesión.

Una alineación indebida para la historia sucedió ahora una década en Cádiz, cuando el Real Madrid de Rafa Benítez fue expulsado de la Copa del Rey por alinear a Cheryshev, que tenía una sanción pendiente de la temporada anterior. El artículo 76 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol recoge todas las sanciones que puede recibir un equipo por una alineación indebida. Estas penas serán deportivas, con la derrota del partido por 3-0 e incluso multas económicas, que van de los 1.000 a los 9.000 euros.

Cheryshev y Rafa Benítez tras la eliminación del Real Madrid a manos del Cádiz.

Qué es la alineación indebida

Según reza el reglamento oficial de la FIFA, la alineación indebida se da cuando un futbolista no reúne los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, ya sea por sanción o por no estar inscrito de forma correcta en la competición. También se puede incurrir en alineación indebida por no cumplir con el mínimo de siete futbolistas del primer equipo durante un partido.

Cuándo se produce la alineación indebida

La alineación indebida se producirá en los siguientes casos:

También puede haber otros casos de alineación indebida, como lo ocurrido recientemente con el caso de Íñigo Martínez. Ahí Osasuna alegaba que no había pasado el límite mínimo de días para jugar con su club después de abandonar la concentración de la selección por lesión. Finalmente, el Comité de Apelación desestimó su demanda.

Otro caso de alineación indebida tiene que ver con el número mínimo de futbolistas del primer equipo que tienen que estar en el campo, que son 7. Si un equipo no pudiera contar con este mínimo, se daría al equipo por incomparecido y, si durante el juego hubiera menos de siete fichas de jugadores del primer equipo, se suspendería el partido con resultado favorable para el equipo rival.

Cúal es la sanción por alineación indebida

Las sanciones por los casos de alineación indebida están recogidas en el artículo 76 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol. En su punto primero deja claro que: «En todo caso, al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competición fuere por puntos, en cuyo caso se mantendrá».

En el apartado número 2, también deja claro que se impondrá al club responsable multa accesoria con una cuantía de:

«Si la alineación indebida del futbolista hubiera sido motivada por estar el mismo sujeto a suspensión federativa, el partido en cuestión, declarado como perdido para el club infractor, se computará para el cumplimiento de la sanción impuesta al jugador que intervino indebidamente», dice en el punto 3 sobre los casos en los que un equipo incurra en alineación indebida.