Liga Santander 2019-2020

Algo pasa con el VAR

La jornada para los grandes dejó bastante dudas en cuanto a la utilización y aplicación del VAR, siendo protagonista en los duelos del Barça, Atlético y Real Madrid. Su uso es cada vez más confuso para jugadores y cuerpos técnicos

VAR
Sánchez Martínez consulta con el VAR tras la mano de Feddal dentro del área. (AFP)

El sábado futbolístico en LaLiga volvió a dejar bastantes sombras sobre la utilización del VAR, de la tecnología al servicio del balompié. Los encuentros de esta jornada de Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid estuvieron marcados por situaciones en las que el videoarbitraje estuvo presente, por su utilización o por la ausencia de este, generando una fuerte confusión entre jugadores, banquillos y unas espectadores que cada vez entienden menos al VAR.

En el partido entre Levante y el Barça en Ciudad de Valencia el error fue clamoroso, aunque no tuvo incidencia final en el desenlace del encuentro, que se acabaron llevando los granotas. Aún se dibujaba el 0-0 en el marcador cuando Semedo se colaba en el área y era derribado. Hernández Hernández pitaba la pena máxima y Leo Messi materializaba desde los once metros ante Aitor Fernández.

Fue un penalti claro sobre Semedo. De aquello no había dudas, lo que sí despertó la ira entre los levantinista es que la acción de Semedo venía precedida de un clamoroso fuera de juego de Antoine Griezmann que el VAR no revisó o al que no dio validez –según la interpretación–, permitiendo que el 10 culé lanzara e hiciera el 0-1 favorable a los blaugranas.

Justicia poética lo que vendría después, remontada del Levante y triunfo final. Sí anuló el VAR por fuera de juego otro gol de Leo Messi, también por incurrir Griezmann en posición incorrecta. No está claro el porqué el VAR no revisa la acción, si porque la posesión de los culés es muy larga, o porque considera que se trata de otra jugada, dejando en el olvido la anterior, o bien porque la jugada finaliza en penalti y no en gol.

En Sevilla, más lío

Horas más tarde, en el Sánchez Pizjuán, más polémica. Quedaban poco menos de 20 minutos cuando Koke caía al borde del área nervionense tras un supuesto contacto con Guldej. El colegiado González González pitaba falta y señalaba con el spray, a varios metros del área, el lugar de lanzamiento. El árbitro escuchaba al VAR y, sin ver la repetición de la acción, declaraba penalti ante la cólera de los sevillistas.

Atendiendo a la acción repetida puede interpretarse que la caída de Koke efectivamente partiría dentro del área pero lo que deja realmente dudas es si existió realmente contacto entre Guldej y Koke, al menos el suficiente para que el internacional español cayera. González González no consultó la repetición e hizo caso a las indicaciones del VAR. De nuevo, justicia poética, Vaclik le pararía el penalti a Diego Costa.

No acabó ahí la cosa con el VAR. González González tampoco consultó la repetición de una polémica acción en el tiempo de descuento. El Atlético reclamó mano y retención del esférico del sevillista Jules Koundé, que frenó el 1-2 de los colchoneros como pudo en línea de gol. El colegiado acabó pintando falta de Morata sobre Vaclik y, tras esperar el veredicto del VAR, continuó con su decisión, sin ver repetición de los sucedido. Otro despropósito y reparto de puntos.

En el Bernabéu tampoco daban crédito

La polémica continuó en el último encuentro del sábado en el Santiago Bernabéu. En los compases finales, con los blancos volcados en el área de los verdiblancos en busca del gol que le permitiera soltarse en el liderato de LaLiga, Benzema conducía el esférico por el perfil zurdo cuando pone un centro raso al corazón del área. Feddal le seguía ante la asistencia se lanza intentando cortar la acción. El balón golpea en el brazo del central y el estadio y los jugadores merengues reclaman penalti.

El runrún se instauró en el estadio e incluso los jugadores parecían esperar a que se parara el juego. La jugada continuó unos minutos sin que se parara el juego. Cuando salió, mano al pinganillo, el colegiado no decretó nada, sigan. Los jugadores blancos no entendían como Sánchez Martínez no podía ni siquiera acudir a revisar la acción a la pantalla del VAR. Y no, no lo hizo. Reparto de puntos y oportunidad perdida. Otro escándalo más en un día negro para la tecnología en LaLiga.

Lo último en Deportes

Últimas noticias