Deportes
Copa Mundial Femenina de Fútbol

Alexia sigue el plan

España ya está en octavos de final del Mundial 2023, a falta de un partido para terminar la fase de grupos. Lo hizo con una manita ante Zambia que permitió a las de Jorge Vilda certificar su presencia en la siguiente fase y acudir a la última jornada por encima de Japón, contra la que se jugarán el primer puesto. Una de las novedades fue la presencia de Alexia Putellas de inicio. La mejor jugadora del mundo está siguiendo un plan para recuperar su mejor versión y ante las africanas disputó los primeros 45 minutos, en los que su rendimiento no pudo ser mejor.

El equipo de Vilda busca que Alexia consiga dar su mejor versión en este Mundial. Después de una temporada en la que apenas ha tenido continuidad, debido a que se recuperaba de la rotura de ligamentos que sufrió antes de la Eurocopa del año pasado, de cara al campeonato en el que España es una de las favoritas, se ha elaborado un plan para que la del Barça llegue en condiciones óptimas al tramo final.

Desde que se lesionó el pasado verano, la doble ganadora del Balón de Oro únicamente había disputado seis partidos con el Barcelona. En todos ellos fue suplente, jugando apenas 120 minutos en total. No fue hasta que se concentró con España cuando fue titular por primera vez. Ante Panamá, en el primer amistoso de preparación, jugó 61 minutos, marcando uno de los siete goles de la selección. Repitió titularidad frente a Dinamarca, pero ante Vietnam no pisó el césped.

Durante las primeras semanas de la concentración, en Benidorm y Las Rozas, Putellas se ejercitó sin problemas. Fue ya en Nueva Zelanda cuando comenzó a hacer parte de los entrenamientos al margen de sus compañeras. Las alarmas sobre su estado físico se encendían, aunque desde la RFEF aseguraban que se trataba de un plan para recuperar su máximo nivel.

Necesaria y diferencial

Ahora, parece dispuesta a volver a ser la líder que guie a España hacia su primer Mundial. Contra Costa Rica, en el debut, dispuso de un cuarto de hora, un tiempo que se ha incrementado ante Zambia. Fue titular y jugó la primera mitad, siendo sustituida al descanso. Para el choque contra Japón, con el que se cerrará la fase de grupos, se espera que su presencia sobre el césped se incremente como mínimo hasta la hora de juego.

Pese a la poca continuidad que ha tenido a lo largo de la temporada, Alexia ha demostrado que llega en unas condiciones magníficas a este Mundial. Frente a las africanas fue la encargada de liderar el ataque de las de Vilda durante el tiempo que estuvo sobre el verde. Participó en los dos goles del equipo y fue un incordio para la defensa zambiana, buscando la manera de hacer daño de forma constante.

Para el encuentro ante Japón, en el que España se juega pasar como primera de grupo, la selección necesitará la mejor versión de la futbolista del Barça. Pero será en unas eliminatorias que no se presentan nada sencillas –puesto que esperarán equipos como Noruega, Holanda, Suecia o Estados Unidos– donde la presencia de Alexia deberá ser diferencial para la selección. Pese a contar con jugadoras de enorme calidad, la actual Balón de Oro es un factor de vital importancia para que las españolas puedan pelear hasta el final por hacerse con su primera estrella.