Arranca el Mundial de España
El Mundial femenino arranca este jueves y lo hace con España entre las favoritas a llevarse el título. Aunque no será hasta el viernes cuando las de Jorge Vilda entren en acción ante Costa Rica en la fase de grupos, la acción comenzará en este 20 de julio. Los dos partidos inaugurales los disputarán las dos selecciones anfitrionas, Nueva Zelanda y Australia, en la mañana –hora española– del jueves. A pesar del cambio de horario respecto a las antípodas, los partidos de la selección se disputarán siempre en horario de mañana.
Nueva Zelanda subirá el telón del Mundial 2023 ante Noruega, en un encuentro en el que las europeas son claras favoritas. Por su parte, Australia, que quiere estar en la terna de favoritas, recibe a Irlanda. Habrá que esperar al viernes para el turno de la selección española, que llegará a las 9:30 horas. Las de Vilda están encuadradas con Costa Rica, Zambia y Japón en el grupo C.
En total, 32 selecciones buscarán hacerse con el ansiado título un mes después, el 20 de agosto, en la final que se disputa en Sídney. Allí espera estar España, que acude como una de las grandes candidatas, con jugadoras como Alexia Putellas, Aitana, Irene Paredes, Jenni Hermoso, Misa, Esther, Athenea o Salma Paralluelo.
Selecciones favoritas
Entre las rivales de España por llegar a lo más alto del mundo figuran las vigentes campeonas, Estados Unidos, con las que habría un hipotético cruce antes de la final. Las norteamericanas llegan en el que será el último baile de Megan Rapinoe y, probablemente, de Alex Morgan. Pero no serán la única competencia que tengan las de Vilda, puesto que hay hasta siete equipos más que pueden pelear por el campeonato.
La campeona de Europa y verdugo de España en la última Eurocopa, Inglaterra, aparece como otra de las grandes favoritas. Cuentan en sus filas con futbolistas como Lucy Bronze, Keira Walsh –ambas del Barça– o Beth Mead, además de una estrella en los banquillos como es Sarina Wiegman, la única en ganar dos campeonatos europeos con dos selecciones distintas, puesto que también lo hizo con su Holanda natal.
En esa lista no hay que olvidarse tampoco de Alemania, finalista en la Euro 2022, liderada por la futbolista del Wolfsburgo Popp.Holanda, vigente subcampeona del mundo, aparece con Lieke Martens como referente y aspira a lograr su primera estrella. También busca una revolución Francia, que llega con Hervé Renard, ex seleccionador saudí en Qatar 2022, a los mandos y con la ausencia de Marie-Antoinette Katoto. Suecia es la última de las selecciones europeas en esta lista, con jugadoras como Asllani o Rolfo. La campeona de Sudamérica, Brasil, con la legendaria Marta o las anfitrionas de Australia, con Sam Kerr, completan la lista.
A por todas con Alexia en duda
España llega a la cita concentrada en Nueva Zelanda. La selección ha establecido su campamento base en Palmerston North y no se moverán del país salvo que tengan que jugar la final. El ambiente tras las primeras semanas de concentración fue más que bueno y el optimismo y la ambición se ha ido incrementando con el paso de los días.
Lo que no está claro es cómo se encuentra la estrella de la selección y la doble Balón de Oro. Alexia Putellas viene de una temporada complicada, en la que se ha estado recuperando de su rotura de ligamentos sufrida el pasado verano. Llegó a jugar en el tramo final del curso con el Barça, aunque le faltaba ritmo de competición y, por ello, fue suplente en la final de la Champions.
De cara al Mundial, parecía estar en perfectas condiciones, puesto que se ejercitó sin problemas tanto en la concentración de Benidorm como en la de Las Rozas. Sin embargo, en Nueva Zelanda, la mediocentro del Barça se ha estado ejercitando al margen del grupo y, aunque está siguiendo un plan especial, su presencia de inicio es duda en el debut ante Costa Rica.