Deportes
Final US Open 2022

Alcaraz-Ruud: a un paso de la historia

Carlos Alcaraz y Casper Ruud se miden en la final del US Open 2022, que también dictará quién será el próximo número uno del mundo

Alcaraz – Ruud: hora y dónde ver por TV y online la final del US Open 2022 en directo

Alcaraz: «Veo cerca el número uno pero al mismo tiempo está muy lejos»

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El duelo por el todo en el tenis mundial se dará en la final del US Open, aunque con unos protagonistas que ni hubiéramos imaginado nada más abrir 2022. Carlos Alcaraz y Casper Ruud pelearán de tú a tú en la final del cuarto Grand Slam de la temporada con un botín más allá del de sumar el primer grande de sus prolíficas carreras deportivas. El que venza este domingo (22:00 horas) será, un día después, el número uno del ranking ATP.

Ha sido una temporada repleta de altibajos y en la que el número uno ha quedado mucho más barato de lo que acostumbrábamos. Los tres últimos inquilinos del puesto más alto del ranking, Medvedev –actual líder–, Djokovic y Nadal, han sufrido diferentes problemas que les han apartado de la lucha en plenas facultades, mientras que Zverev, por las lesiones, y Tsitsipas, por su irregularidad, tampoco han podido ser candidatos, dejando las cosas, finalmente, en un mano a mano entre Alcaraz y Ruud.

Carlos Alcaraz comenzó 2022 en el puesto 31 del ranking ATP, después de un final de temporada en el que explotó. Precisamente, su boom comenzó en la edición pasada del US Open, donde llegaría hasta los cuartos de final, demostrando su poderío en el cemento neoyorkino y la capacidad de triunfar en los escenarios más grandes. Meses después de su arrebato de genialidad en Flushing Meadows, Carlitos prosiguió con su meteórica progresión y se proclamó vencedor en Río, Barcelona, Miami y Madrid, estos dos últimos de categoría Masters 1000.

Su puesto en el top-10 pasó de ser objetivo lejano a realidad en cuestión de semanas y los cinco mejores del mundo también le darían cobijo a continuación. Sin embargo, le faltaba una gran actuación en Grand Slam, donde no sabía lo que era pasar de cuartos, su tope en Roland Garros igualado con el US Open 2021. La redención llegaría en el momento justo, en el punto exacto en el que se colaba en la terna por el número uno del mundo.

Alcaraz comenzó con ciertas dudas, solventadas con victoria ante Báez, pero ante Coria y Brooksby confirmó que estaba en Nueva York para luchar por todo. Sendos duelos épicos a cinco sets ante Marin Cilic y Jannik Sinner le dieron la vitola de héroe y favorito del público, compartido con el local Tiafoe, al que también derrotaría, también en cinco sets, para colarse en la primera final de Grand Slam de su carrera.

Ruud, escollo nivel uno

Allí se encontrará a Casper Ruud, posiblemente el tenista más regular del circuito de locos que se ha vuelto la ATP. El noruego, pupilo de la Rafa Nadal Academy, tuvo precisamente ante el balear la oportunidad de estrenarse en una final de Grand Slam, en el pasado Roland Garros. Anteriormente, entre sus resultados destacados también estaba la final del Masters 1000 de Miami, donde caería frente a Carlos Alcaraz.

Adaptable a todas las superficies, siempre se ha considerado a Ruud un gran tenista, en realidad y potencial, para tierra batida, pero su resistencia, tanto física como mental, le hacen también un hueso duro en pistas rápidas. En este US Open, en lugar de venirse abajo por la presión de luchar por el número uno, ha sacado su mejor tenis, hasta imponerse con cierta comodidad ante rivales de la talla de Berrettini o Khachanov, sus últimos escollos antes de citarse con Carlos Alcaraz en un día para la historia del tenis mundial. Tendremos nuevo campeón del US Open y nuevo número uno. Y de nuevo, puede ser español.