Deportes
Roland Garros 2023: semifinales

Alcaraz – Djokovic: final anticipada con la historia y el número uno en juego

Carlos Alcaraz y Novak Djokovic se enfrentan en una final anticipada en las semifinales de Roland Garros, con el nº1 en juego

Hora del partido de Carlos Alcaraz – Djokovic y dónde ver las semifinales de Roland Garros en directo

Las apuestas confían en Alcaraz para el partido del año ante Djokovic

El día ha llegado. Este viernes, a partir de las 14:45 horas, los dos mejores tenistas de 2023, representantes de dos generaciones distintas y que se han ido rotando en el número uno del mundo a lo largo del año, se miden por primera vez cara a cara en unas semifinales de Roland Garros con claro sabor a final. Por un lado, Carlos Alcaraz, representante de los jóvenes y favorito de casi todos por su desparpajo y espectacularidad. Por el otro, Novak Djokovic, la leyenda, que quiere asestar un golpe casi definitivo para coronarse como el mejor de todos los tiempos.

El duelo entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic llega en un torneo seis meses después de que se iniciara la temporada, algo que prueba las dificultades que han ido encontrando y superando ambos para seguir en lo más alto en los pronósticos y también en el ranking. Una caída de última hora, la de Djokovic al número tres de la ATP, propició, junto al azar del sorteo del cuadro, que Alcaraz y él quedaran emparejados en unas entonces potenciales semifinales y no en la final, como todos esperaban. El aroma, por tanto, es a lucha por el título, pese a que al ganador del duelo más esperado le quede aún el partido más relevante por delante para conquistar el título en París.

La lucha será por la victoria, como no podía ser de otra manera, pero detrás del triunfo de Alcaraz o de Djokovic habrá mucho más. En primer lugar, la lucha por el número uno del ranking ATP, que quedará sentenciada por varias semanas si Carlitos gana la semifinal, pero que abrirá una puerta al regreso de Nole a lo más alto, en caso de que el serbio sea el vencedor del partido. Djokovic tiene que ganar Roland Garros para volver a liderar la clasificación y le quedan dos escollos para conseguirlo. El primero, a la vista está, mayúsculo y a priori el más complicado.

Además de esta batalla paralela por el número uno habrá otra, con la que lidia Novak Djokovic desde hace años y que logró empatar en el pasado Open de Australia. El serbio tiene los mismos Grand Slams que Rafa Nadal, 22, y si logra vencer a Carlos Alcaraz y el domingo a Ruud o Zverev en la final, sumará uno más y se le otorgará la vitola de mejor tenista de todos los tiempos, el que más grandes tiene en su palmarés. Además, sería su tercer Roland Garros y contaría con al menos ese número en cada uno de los cuatro Grand Slam. Para Nole, ganar a Carlitos tiene tintes históricos y Alcaraz, sin saberlo, está en una misión para evitarlo y ‘salvar’ a Nadal.

El favoritismo, para el joven Alcaraz

La igualdad es máxima entre ambos, que cada uno con su estilo, han ido superando escollos hasta llegar a la semifinal de Roland Garros. Carlos Alcaraz ha pasado mucho menos tiempo en pista pese a ceder los mismos sets –uno– que Djokovic de camino a este partido. En estadísticas y sensaciones, el de El Palmar ha sido mejor y ello, junto a su gran récord en tierra batida en 2023 le otorgan un tímido favoritismo ante un tenista que ya sabe lo que es ganar en París y que se prepara a conciencia para dar un nuevo golpe en la historia que Alcaraz quiere evitar… mientras sigue soñando con su primer título en Roland Garros.