Adiós al fútbol como lo conocías: las nuevas normas que lo van a cambiar todo
Este sábado 2 de marzo de marzo la IFAB decide algunos de los cambios en las normas del fútbol que pueden cambiarlo todo en el deporte rey
Este sábado 2 de marzo tendrá lugar la reunión de la IFAB (International Football Association Board) donde se decidirán buena parte de los cambios en las normas del fútbol que pueden marcar un antes y un después en el deporte rey tal y como lo conocemos a día de hoy. El máximo organismo arbitral estudiará algunas de las propuestas más llamativas y que podrían cambiarlo todo, gran parte de estas reglas están enfocadas en cuidar y proteger al cuerpo arbitral.
Una de las normas que apunta a instaurarse con casi total seguridad es la de quiénes podrán hablar con el colegiado. El IFAB estudiará que solamente el capitán esté capacitado para hablar con los árbitros desde la próxima temporada 24/25, siendo castigadas otras protestas con tarjeta amarilla. Esta lleva precisamente hasta la siguiente de las normas del fútbol que quieren implementar: la tarjeta azul.
Se está estudiando también, implementándose en categorías inferiores para su testeo, las expulsiones temporales con la tarjeta azul. Estas estarían indicadas para protestas airadas o conductas impropias de los jugadores que dejarían a su equipo con un hombre menos durante un periodo de tiempo por determinar. Es otro de los puntos del día, aunque se prevé que tarde en instalarse en la élite.
Cambios en las normas del fútbol
Otra de las propuestas en la IFAB que se estudiarán este sábado 2 de marzo será la ‘Body Cam’ para los árbitros. Se está valorando que los colegiados lleven a partir del 30 de junio una cámara que grabe todo lo que sucede a su alrededor durante el partido, para así minimizar las protestas, protegiendo al cuerpo arbitral.
Por otro lado, como ya se probó en el último Mundial de Clubes, se desea que a partir de la próxima temporada, las decisiones que se tomen desde el VAR sean comunicadas de inmediato a todo el estadio, a través del árbitro. Otro de los puntos del orden del día para la IFAB serán las pérdidas de tiempo. Se plantearán opciones de cómo reducirlas, especialmente pensando en los porteros y sus artimañas para perder tiempo. En relación a esto también se plantea recuperar la norma de los 6 segundos para los porteros, así como las pérdidas de tiempo con lesiones o saques de banda.
El protocolo actual del VAR es otro de los puntos que se estudia alterar tras los estudios realizados por parte de la FIFA, en busca de mejores, entendiendo desde la IFAB que se debe simplificar principalmente la redacción de las reglas del juego, para que sean más sencillas de entender.
También se pondrá encima de la mesa lo referente a los lanzamientos desde el punto de penalti, ya que están constatando que de un tiempo a esta parte se está siendo benevolente con el acceso de jugadores al área antes del lanzamiento, algo prohibido. También se quiere insistir en que la pelota debe estar justo encima del punto de penalti, ni por delante ni por detrás de éste.
La IFAB cambia las reglas del fútbol
Todas estas reglas que tomarán desde la IFAB –recordemos que es una organización compuesta por la FIFA y las asociaciones británicas (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda)–, pueden suponer un importante cambio en el fútbol ya desde la próxima temporada.