A partir del 1 de junio

Oficial: las cinco reglas del fútbol que cambian a partir de la próxima temporada

VAR
Un árbitro consulta el VAR. (Getty)

La IFAB (International Board) ha celebrado su reunión anual, en la que han decidido hacer cinco cambios al reglamento del fútbol mundial. Los penaltis y las sustituciones, son los principales cambios que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de junio

Los penaltis como los conocemos hoy en día ya van a desaparecer. Ahora no habrá rechaces en las penas máximas, por lo que la acción puede acabar en gol o en saque de puerta. Si el que dispara anota, pues el gol sube al marcador, pero si el balón es repelido por el portero, se va fuera o choca en alguno de los palos, el equipo defensor tendrá un saque de puerta. De esta forma, ya no hay segundas jugadas en los penaltis errados.

Otra de las grandes novedades son las manos dentro del área. Los atacantes que toquen el balón con el brazo, ya sea voluntaria o involuntariamente, y ayuden a que su equipo meta gol, serán consideradas como falta, por lo que se invalidaría el tanto.

Por otro lado, las sustituciones sufren una pequeña modificación. Los jugadores sustituidos ya no tienen la obligación de abandonar el terreno de juego por el centro del campo. Una vez sepan que su entrenador les va a cambiar, puede salir del rectángulo de juego por la zona donde se encuentre.

En el caso de los saques de puerta ya no habrá que esperar que el balón salga del área para que un defensa pueda tocar el cuero. Así, esta medida que se probó en el pasado Mundial de Clubes evitará algunas imágenes en las que el árbitro manda repetir sacar dicha acción.

Estos son algunas de las grandes y más notables modificaciones que habrá en el reglamento, pero existen otras variaciones. Ahora sí que se le enseñará la cartulina amarilla o roja a un entrenador, algo que hasta ahora no era necesario.

Temas

Últimas noticias