EL PRÓXIMO 2 DE MARZO ES LA FECHA CLAVE

La tarjeta azul no es lo único: las otras normas que la IFAB prepara para el fútbol

El próximo 2 de marzo es una fecha clave para el mundo del fútbol: se sentarán las bases de nuevas normas y reglas que lo pueden cambiar todo

normas fútbol
Koke conversa con Hernández Hernández en la Copa del Rey. (EP)

El fútbol está en constante evolución y también sus reglas. El próximo 2 de marzo puede ser una fecha clave para lo que se avecina en el mundo del balompié, en las nuevas normas que se quieren introducir en el reglamento del fútbol europeo de la que ya ha trascendido con fuerza la denominada tarjeta azul y su expulsión de 10 minutos, pero son más las nuevas normas que se quiere implementar a medio plazo en el fútbol europeo desde la International Football Board Association (IFAB).

La tarjeta azul puede suponer un gran cambio en el mundo del fútbol, especialmente para los colegiados, que tendrán herramienta contundente para limitar las protestas de los jugadores durante los partidos que, en aquellos de máxima tensión con algo importante en juego, puede decidir mucho. La tarjeta azul, que se prevé que se use experimentalmente en la FA Cup inglesa, se unirá a la amarilla y roja y podrá ser usada por los árbitros para limitar el número de protestas, penalizando con 10 minutos fuera del campo a los jugadores.

La próxima reunión anual de la IFAB tendrá lugar el próximo 2 de marzo y, tal y como está recogido en el orden del día, se tratarán aspectos relativos a las normas del fútbol y el juego donde se pondrá encima de la mesa no sólo la mencionada tarjeta azul, sino otra serie de cambios y modificaciones que tendrá un menor o mayor impacto en el fútbol.

El orden del día contempla en un primer momento, en lo referente a cambios y aclaraciones, una serie de normas que están sujetas a variaciones o interpretaciones a mejorar en el fútbol. Por ejemplo la Regla 12, «faltas e incorrecciones: sanción en las acciones de las manos cuando se concede un tiro penal» o la Regla 14, «el tiro penal: posición del balón e invasión del campo», así como otra serie de cambios y aclaraciones a valorar.

Pero es en el siguiente punto donde está el tema caliente. En lo referente a debate, ensayos y actualizaciones en lo relacionado con el comportamiento de los jugadores. Aquí es donde se camina hacia un aparente protección del cuerpo arbitral y la exposición de estos durante el partido. Y es que hay tres puntos que se tratarán que dicen lo siguiente: «A: Sólo el capitán puede acercarse al árbitro. B: Expulsiones temporales en los niveles superiores. C: Períodos de enfriamiento».

Las expulsiones temporales de sólo 10 minutos y que tan sólo sean los capitanes los que puedan ir a hablar con los árbitros ya supone un gran cambio, aunque no queda ahí las cosas. La reunión también analizará otras cuestiones interesantes como la posibilidad de incorporar una «cámara corporal» o también fórmulas para evitar las pérdidas de tiempo o estudiar cambios en la regla de los seis segundos del portero. También habrá tiempo para debatir algunas modificaciones y actualizaciones del VAR que mejoren la herramienta, o también la posibilidad de mejorar el protocolo que se emplea en estos momentos cuando se da una lesión en la cabeza.

En menos de un mes se pueden sentar las bases de cambios importantes en el fútbol europeo que mejoren tanto la seguridad como la igualdad de los partidos, mejorando el VAR, dando nuevas herramientas a los árbitros y también impidiendo que se den pérdidas de tiempo voluntarias con el marcador a favor…

Lo último en Deportes

Últimas noticias