Expulsará a jugadores 10 minutos

La IFAB revolucionará el fútbol con la llegada de la tarjeta azul

La IFAB anunciará el viernes la llegada de las expulsiones temporales al fútbol a través de la tarjeta azul

Servirá para que los jugadores abandonen el campo durante 10 minutos y dos equivaldrán a una roja

tarjeta azul
Un árbitro muestra la tarjeta azul.
Hugo Carrasco

La IFAB anunciará este viernes una medida que revolucionará el fútbol. El organismo encargado de reglamentar el fútbol ha decidido introducir una nueva tarjeta azul, que se sumará a las ya conocidas amarilla y roja. Esta nueva cartulina expulsará durante 10 minutos al jugador que la vea y servirá para sancionar ataques prometedores y faltas tácticas que no lleguen a superar el umbral necesario para ver una expulsión por roja directa. Está medida confirma la incorporación al reglamento de las expulsiones temporales y también se aprobará la nueva norma de que sólo los capitanes puedan protestar al árbitro.

La medida estará en pruebas y podría comenzar a utilizarse en verano en el fútbol de élite. Así, competiciones como la FA Cup tanto masculina como femenina podrían ser las primeras en introducirlas como test, puesto que la Federación Inglesa estaría pensando introducirlas en competiciones del próximo curso, antes de que se tome una decisión definitiva.

Después de ser estudiada, ha sido aprobada y este viernes será anunciada. En los próximos meses iniciará el periodo de prueba, antes de que se introduzca definitivamente en el reglamento. Lo que está descartado es que se utilice tanto en la Eurocopa del próximo verano, así como en las competiciones UEFA de la próxima campaña, como Champions, Europa League y Conference.

La información ha sido adelantada por el rotativo inglés The Telegraph. El periódico asegura que el acuerdo será anunciado este viernes, después de varios meses de discusión. La medida fue propuesta por la Asociación de Fútbol de Gales, que es una de las integrantes de la IFAB, junto con FIFA y el resto de federaciones de fútbol británicas –inglesa, escocesa y norirlandesa–.

Dos tarjetas azules equivaldrán a una roja

A pesar de que la tarjeta azul servirá para castigar las acciones de una forma distinta a la amarilla, su valor de cara a una expulsión definitiva del terreno de juego será la misma. Esto quiere decir que dos cartulinas azules equivaldrían a una roja y conllevarán a la expulsión, así como la combinación entre una amarilla y una azul.

Sin embargo, las acciones que castigará este tipo de tarjetas serán muy limitadas. Las jugadas que contempla la IFAB para ser sancionadas con la nueva cartulina que se introducirá serán las faltas tácticas que se encuentren al límite entre amarilla y roja, al igual las que corten ocasiones manifiestas que no sean merecedoras de una roja directa.

La UEFA, en contra de la tarjeta azul

La IFAB aprobará la nueva medida sobre la tarjeta azul, además de introducir otra que llevará a que sólo los capitanes puedan protestar las decisiones arbitrales. Una medida que ya se había barajado en los últimos meses y que, al fin, será aprobada. Las expulsiones temporales en los partidos pasarán a ser una realidad, algo que no ha sido del gusto de la UEFA, que ha mostrado su desacuerdo.

Precisamente, uno de los impulsores de esta nueva medida es el presidente de la FA inglesa, Mark Bullingham, que ha sido uno de los únicos en votar en contra del cambio de los Estatutos del organismo que rige el fútbol europeo, a propuesta del propio Ceferin. El mandatario esloveno ya señaló en su momento que este tipo de decisiones sobre el reglamento del juego están guiando al fútbol hacia otra cosa. «Ya no es fútbol», señaló.

Lo último en Deportes

Últimas noticias