Se reúnen buscando nuevas medidas revolucionarias

Surrealista: la IFAB quiere introducir las expulsiones temporales en el fútbol

La IFAB se reúne buscando nuevas medidas que implementar al reglamento como las expulsiones temporales o ampliar las acciones a revisar por el VAR

IFAB, expulsiones temporales, VAR
Un árbitro revisa una jugada en el VAR. (Getty)
Hugo Carrasco

La International Board está estudiando la forma dar una nueva vuelta de tuerca al reglamento y revolucionar el fútbol. Desde la IFAB están considerando la posibilidad de ampliar las acciones en las que intervendría el VAR, además de implantar las expulsiones temporales y que sólo los capitanes puedan dirigirse a los árbitros. Unas medidas que se están debatiendo en Londres y que podrían ser aprobadas en marzo de 2024.

Una de las medidas más surrealistas que proponen es que el VAR entre a revisar los córners y las faltas, además de las tarjetas amarillas. Eso sí, recalcan que serían medidas a imponer siempre y cuando no afecte al tiempo efectivo de juego, algo que resultaría sumamente complicado. Por el momento, el protocolo del VAR únicamente permite entrar para posibles penaltis, expulsiones o la validez de los goles, ya sea por faltas previas o situaciones de fuera de juego.

Desde la institución que instruye el reglamento están valorando la posibilidad de que el VAR entre a valorar si los saques de esquina están bien señalados, al igual que las faltas y si las tarjetas amarillas están bien sacadas. Una labor que ocuparía mucho tiempo de revisión a los colegiados y más aún teniendo en cuenta lo que tardan los árbitros en ocasiones en tomar decisiones en las acciones que revisan.

Además, la IFAB está valorando la posibilidad de que existan las expulsiones a jugadores durante el partido por un determinado periodo de tiempo. Algo similar a lo que sucede en otros deportes como balonmano, rugby o waterpolo, en los que las infracciones se penalizan dejando al equipo infractor con un jugador menos por unos minutos.

También quieren implantar la norma de que sólo el capitán pueda dirigirse al árbitro. Una norma que, en un principio, debería estar ya implementada, puesto que supuestamente el capitán es el único que puede protestar las decisiones del colegiado, aunque en realidad todos los jugadores acaban discutiendo sus decisiones. En lo que respecta a los colegiados, también se está considerando la posiblidad de que anuncien siempre su decisión final tras revisar el VAR.

Otras propuestas que han hecho pasan por evitar las pérdidas de tiempo. Para ello, quieren limitar a seis segundos el tiempo de posesión del balón para el portero. Algo que parece claro que se irá implementando poco a poco es su apuesta por el fuera de juego semiautomático.

Las manos, en cuestión

La IFAB también ha puesto sobre la mesa el asunto de las manos. En los últimos años, sus constantes giros al reglamento ha generado multitud de polémicas, hasta el punto de que, hoy por hoy, cualquier mano es sancionable y a la vez no, puesto que la normativa llega a ser contradictoria. En las reuniones que se celebran en Londres se tratará la forma de poner fin al tema que mayor controversia ha generado en las últimas temporadas.

Más allá del acuerdo al que se llegue, las medidas no serán aprobadas de momento. Habrá que esperar a la cumbre general que se celebrará en marzo de 2024. Allí se expondrían las medidas y sería donde deberían salir adelante los nuevos cambios previstos por la IFAB, de cara a ser implantados en la próxima temporada.

A partir de la temporada 2024-25, la nueva normativa de la IFAB podría ser una realidad. La institución que elabora el reglamento busca de esa forma dar un nuevo vuelco al fútbol tal y como lo conocemos. Unas ideas que saldrán de lo que se decida estos días en Londres.

Lo último en Deportes

Últimas noticias