Curiosidades
Monumentos españoles

Ver para creer: Bruselas tiene una réplica del Palacio de El Escorial de Madrid, y el parecido es sobrecogedor

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

España en general y Madrid en particular tiene monumentos tan increíbles, que es normal que otros países del mundo quieran tener su propia réplica. Una de las más llamativas es la de El Escorial.

Desde hace siglos el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ha llegado a ser reconocido como la octava maravilla mundial. Por ello, no sorprende que cuando Bruselas quiso recrear los monumentos más famosos del continente, diera al palacio español un papel protagonista.

Lo sorprendente es que la réplica no está precisamente en un museo, sino en parque de la capital belga done convive con la Torre Eiffel, la Torre inclinada de Pisa o el Partenón. Por supuesto, hablamos del parque Mini-Europe.

El parque de Bruselas que ha recreado el palacio de El Escorial de Madrid

El parque Mini-Europe está ubicado al lado del Atomium, en Bruparck, y no existe nada parecido. Allí no sólo hay una réplica a escala de El Escorial, sino monumentos de todos los lugares.

En total, hay más de 350 maquetas a escala 1:25 de los monumentos más famosos de la Unión Europea. Por ejemplo, el palacio español está muy cerca de la Torre Eiffel, el Big Ben, la Puerta de Brandeburgo, o el canal de Ámsterdam.

Obviamente, es mucho más pequeño que El Escorial, el lugar donde descansan los reyes de nuestra historia. Pese a ello, es espectacular descubrir el nivel de detallo que han logrado.

Por ejemplo, reproduce al milímetro las proporciones, la disposición del palacio original y la estructura. Lo más probable es que si vieras una foto sin contexto no te darías cuenta de que es una maqueta.

De hecho, no sólo reproduce las fachadas, sino que también han copiado desde la cúpula hasta los palacios interiores con una precisión extrema.

Los belgas se quedan con un pequeño trozo de España

El palacio de El Escorial no está en Mini-Europe por casualidad. Este parque fue creado como muestra de los valores fundacionales de la Unión Europea, para denfender la diversidad artística, cultural y patrimonial de los europeos.

Eso hace que El Escorial sea una de las maquetas más famosas del parque belga, pero ni mucho menos es la única donde España aparece representada.

Por ejemplo, también hay maquetas de la Catedral de Burgos y de Santiago de Compostela, de la Sagrada Familia y del monumento a Colón e incluso una réplica de la Maestranza.

¿Por qué debes visitar el parque ‘Mini-Europe’ si te gusta la arquitectura?

Más allá de lo increíble que es que hayan conseguido replicar con tanta exactitud tantísimos monumentos, el parque Mini-Europe es una visita obligada para cualquier amante de la arquitectura y de la cultura europea.

Viajar por toda Europa visitando monumentos de todos los países sería lo ideal, pero es demasiado caro. Por ello, este parque te permite ver los principales tesoros en una sola mañana.

Además, aunque no sean los monumentos reales, sí que son maquetas a escala realizadas con gran precisión. Eso hace que vayas a poder apreciar su riqueza arquitectónica sin una maraña de turistas delante que te impidan disfrutar de los detalles.

También debes tener en cuenta que hay partes de estos monumentos que a tamaño real jamás ibas a poder apreciar, así que esto es una manera única de poder disfrutarlos.