Luna

La superluna rosa, ¿por qué se produce este fenómeno?

Esta noche tendrá lugar la llamada superluna rosa o superluna de abril.
La superluna rosa, ¿por qué se produce este fenómeno?

Esta noche tendrá lugar la llamada superluna rosa o superluna de abril. Un fenómeno que se producirá a las 4.35h que es cuando la Luna esta ya a su máximo.

Según explica la NASA, el hablamos de la superluna desde el año 1979 para dar a conocer cuándo este astro está más brillante y de mayor tamaño al estar en la fase de Luna llena. La de hoy será la más cercana del año pues estará a 357.035 kilómetros de nuestro planeta.

Durante estos fenómenos, el diámetro aparente de la Luna puede aumentar hasta un 14% y su brillo hasta un 30%. Y en la superluna, su tamaño y brillo aparentes aumentarán un 12% y un 29% con respecto al apogeo.

¿A qué se debe nombrar este color?

Se denomina superluna rosa por una planta silvestre de ese color que florece en estas fechas en Estados Unidos. Es la flox musgoso, perteneciente a la familia de las polemoniáceas, y es una de las primeras flores que germinan en primavera en el este del país.

Además, otras tribus americanas también se referían a esta luna rosa como Luna llena de los peces, ya que marca el momento en el que el sábalo, un pez común en EE. UU. nadaba río arriba para desovar.

Cuándo verla mejor

Con el hashtag en redes sociales #SuperlunaDesdeCasa, se anima a que los usuarios puedan ver este astro es su máximo apogeo. Especialmente se recomienda verla al atardecer, cuando la Luna llena estará saliendo por el horizonte Este.

Con la crisis del coronavirus la atmósfera se ha limpiado, por lo que muchos técnicos establecen que podremos ver mejor los efectos atmosféricos de refracción y luz ambiental suficiente.

Es un buen momento para fotografiarla durante el atardecer y hasta la noche aunque en la oscuridad a veces es un poco más complejo poder hacer instantáneas si no tenemos el equipo preciso y destinado para ello pero lo podemos intentar con un móvil mismo, aunque no se asegura que se pueda ver bien del todo.

 

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias