Leonardo Da Vinci

Se subasta «Cabeza de oso» uno de los últimos dibujos de Leonardo da Vinci en manos privadas

"Cabeza de Oso" un boceto de Leonardo Da Vinci en manos privadas podría subastarse por 13 millones de euros.

Leonardo Di Caprio
Sale a subasta el dibujo "Cabeza de Oso", Leonardo Di Caprio
Blanca Espada

El pequeño boceto de Leonardo da Vinci, de 7 cm x 7 cm, titulado » Cabeza de oso «, uno de los últimos dibujos del genial artista que quedan en manos privadas saldrá a la venta en una subasta que parece que alcanzará un nuevo récord.

«Cabeza de oso» de Leonardo da Vinci sale a subasta

Será la cotizada casa de subastas londinense Christie’s la que va a subastar este dibujo de Da Vinci y aunque el valor de la pieza gira entre los 9 y 13 millones de euros, la cifra más alta jamás registrada para un dibujo del maestro toscano , se estima que incluso podría ser superada y alcanzar los 14 millones de euros.

Esta obra, perfilada en el auge del Renacimiento italiano, fue realizada con una punta plateada sobre un papel de color rosa grisáceo, específico para bocetos. Esta técnica de dibujo tradicional fue utilizada a menudo por Leonardo da Vinci , pero originalmente fue un estilo utilizado en la Edad Media para poder escribir varios textos.

No se sabe con precisión cómo pasó la obra de su creador a terceros, pero los expertos han confirmado que el primer propietario certificado fue un tal Sir Thomas Lawrence , un lord inglés que vivió entre los siglos XVIII y XIX.

A su muerte, alrededor de 1830, el dibujo fue vendido a un comerciante de arte, Samuel Woodburn , quien, a su vez, lo vendió por solo dos libras, sin saber el valor que a día de hoy tiene el boceto, a la propia Christie´s.

A mediados del Siglo XX, el dibujo pasó a manos del capitán Norman Robert Colville, poseedor de otra pieza subastada por un alto precio «Cabeza de musa», de Rafael, que fue vendido en  Christie’s en 2009 por 48 millones de dólares.

Este pasaje entre herederos y comerciantes hizo que «Cabeza de Oso» haya podido seguir siendo uno de los últimos dibujos de Leonardo da Vinci, junto con otros siete, en manos de particulares . Sin embargo, esto no impidió que esta obra tan rara se mostrara al público en los museos de arte más importantes del mundo a lo largo del Siglo XX.

Se cree que la primera exposición en la que se exhibió el boceto fue en 1937, y luego estuvo viajando entre la National Gallery de Londres (Inglaterra) y el Hermitage de San Petersburgo (Rusia) hasta la actualidad. Por el momento, el dibujo está ubicado actualmente en Nueva York, pero se exhibirá entre finales de mayo de 2021 y principios de junio, tanto en Hong Kong como en Londres, antes de la audición para su venta, programada para el próximo 8 de julio.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias