Viajes

La sorprendente cueva española a la que solo se puede llegar atravesando un bosque encantado

cueva bosque
Descubre la cueva que se encuentra a través de un bosque encantado
Blanca Espada

Entre las muchas formaciones que podemos encontrar en la naturaleza, y también presente en los bosques y rincones naturales de España, las cuevas siempre atraen el interés de todo el mundo ya que de alguna manera, parece que guardan un halo de magia y misterio. Así que nada mejor que una cueva para visitar en otoño y en concreto te queremos proponer la sorprendente cueva española a la que además solo se puede llegar atravesando un bosque encantado.

La cueva «oculta» en un bosque encantado

Una de las excursiones más imponentes que puedes planear hacer este otoño es la visita a la cueva de los Cristinos que se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Urbasa (Navarra). Una cueva que ya de por sí te dejará maravillado, pero mucho más curioso resulta llegar hasta ella ya que antes que nada tendrás que atravesar el bosque encantado de Artea.

Un bosque que pertenece al pueblo de Larrona donde está el mencionado parque pero que es bastante poco conocido a pesar de que ofrece un paraje espectacular que te deja sin palabras. En él puedes encontrar árboles imponentes como hayas y robles, así como piedra caliza moldeada por el tiempo hasta haber alcanzado formas que parecen fantasmagóricas y de ahí que se diga que el bosque de Artea está encantado.

Así es la cueva de los Cristinos

Una vez atravesamos el bosque de Artea podemos llegar a la cueva de los Cristinos cuyo nombre se debe a que en su interior eran lanzados los cuerpos de los soldados fusilados por parte de las tropas carlistas del general Zumalacarregui y que eran conocidos como isabelinos o cristinos.

La cueva se divide en tres partes y en su interior podemos encontrar estalactitas y estalagmitas que dan paso a un lago que resulta espectacular. De este modo primero tenemos que pasar una entrada estrecha que cuenta con unas pequeñas escaleras (cuidado que resbalan) hasta llegar a una especie de «vestíbulo» con un pequeño riachuelo subterráneo. Si sigues bajando llegarás hasta la parte principal de la cueva que se caracteriza por tener esas estalactitas y estalagmitas que forman columnas, además de otras pequeñas cuevas y de ahí al lago.

Cómo llegar a la cueva de los Cristinos

Para llegar hasta la cueva de los Cristinos debes viajar hasta el pueblo de Larraona. Está a casi 90 km de Pamplona (una hora y media de viaje por la carretera A-10) o a unos 44 km de Vitoria-Gasteiz (40 minutos por la  vía A-1).

Una vez llegamos al pueblo podemos emprender la ruta que nos llevará hasta la ruta de los Cristinos, no sin antes atravesar el bosque mencionado. La ruta tiene una longitud de 7,5 km y dura unas tres horas (ida y vuelta) y además del bosque podremos ver también la ermita de San Benito. Por último, puedes entrar en la web de Sierra de Urbasa para contratar la visita guiada a la cueva pagando 12 euros.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias