Siberia: 38 grados de temperatura en una de las ciudades más frías del mundo
Se están registrando numerosos incendios
El cambio climático está teniendo efectos devastadores en todo el mundo, pero muy especialmente al norte del Círculo Polar Ártico. Esta semana se ha batido un récord de temperatura en Verjoyanks, una ciudad de Siberia que hasta ahora «presumía» de ser una de las más frías de todo el mundo, con temperaturas invernales de hasta -60 grados.
En Berjoyanks Se han alcanzado los 38 grados, una temperatura completamente inusual que ha incrementado de forma notable el riesgo de incendios. Se trata de la temperatura más alta registrada al norte del Círculo Polar Ártico.
Los expertos advierten de que el Ártico se está calentando más del doble que la media del resto del planeta Tierra. María Anánicheva, del Instituto de Geografía de la Academia Rusa de Ciencias, explica que las temperaturas registradas esta semana en la ciudad siberiana no son algo «anecdótico», sino una clara tendencia a largo plazo.
Los peligros de las altas temperaturas en Siberia
Las altas temperaturas aceleran el deshielo del hielo y la nieve, lo que resulta muy preocupante por varios motivos. En primer lugar, porque la descongelación libera gases potencialmente dañinos para la salud. En segundo lugar, porque puede dar lugar a corrimientos de tierra. Y, en tercer lugar, porque los cimientos de infraestructuras pueden verse afectados.
Incendios zombies en Siberia
A todo ello hay que sumar que temperaturas tan altas en Siberia están provocando incendios forestales. Ya se han registrado fuegos que han arrasado con 30.000 hectáreas de bosques en Kamchatka, Yakutia y Chukotka.
Los expertos señalan que algunos de los incendios que se están dando en las últimas semanas son»fuegos zombies». Es decir, incendios forestales que se quedan en el material orgánico y continúan ardiendo debajo de la capa de nieve, reviviendo con las altas temperaturas.
Lo último en Curiosidades
-
El error que comete todo el mundo con las llamadas comerciales: expertos en ciberseguridad piden que no lo hagas
-
Ni ventilador ni ducha fría: un médico revela el método definitivo para dormir en verano aunque no tengas aire acondicionado
-
Quizá la veas al pasear, pero es una de las plantas con flores más amenazadas de Europa y sólo existe en España
-
Creyó que era gratis, aceptó sin leer las condiciones y ahora le ha llegado una factura de 9.000 euros de Google
-
No vuelvas a comprar esta planta: tu casa se va a llenar de cucarachas
Últimas noticias
-
OKDIARIO te invita a su V Jornada OKTURISMO, el encuentro clave sobre las nuevas tendencias turísticas
-
Ni fontanero ni socorrista: la profesión de Félix Bolaños que nadie conoce
-
El Supremo rechaza que la declaración de Cerdán se retransmita en directo
-
Investigan la muerte de un menor de 16 años en un polígono de Carmona tras una fiesta de graduación
-
El Gobierno y 2 jueces del CGPJ nombrados por el PSOE dan a Bolaños un premio de «Justicia transparente»