Si ves esto marrón en tus tomates, tíralos de inmediato
El truco para madurar tomates en una sola tarde
Qué pasa con el tomate y por qué no deberías hacer esto con él
El increíble truco de José Andrés para pelar los tomates en segundos
Los científicos asombrados: sólo quedan 2 pájaros de esta especie en España y podría desaparecer
Ni microondas ni lámparas: desconecta rápido este aparato en casa si hay tormenta
El tomate es uno de los alimentos más saludables y versátiles que existen. En la actualidad, existen más de 20.000 variedades de tomates en el mundo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo por el gran número de beneficios que aporta a la salud: mejora la circulación sanguínea, cuida la vista, evita el estreñimiento, previene el envejecimiento prematuro de la piel y las células… Ahora bien, a la hora de consumir o cocinar los tomates debemos fijarnos en su aspecto, y tirarlos si tienen esto marrón.
¿Qué es la mancha marrón en los tomates?
Cuando la mancha marrón es oscura y seca y está localizada junto al tallo, se puede cortar esta parte y aprovechar el resto. En cambio, si la mancha marrón está en otro lugar y conserva agua, lo cual es fácil de identificar porque tiene una textura blanda y acuosa, hay que tirar la pieza entera.
Lo que sucede es que el tomate ha sufrido lo que se conoce como podredumbre apical o necrosis apical. En la gran mayoría de casos, se debe a una eficiencia de calcio, a variaciones extremas en los niveles de humedad, al exceso de nitrógeno de amoniacal, o a una combinación de estos tres factores.
¿Cómo conservarlos?
Cuando los tomates están maduros, siempre y cuando estén sanos y no tengan ninguna mancha marrón, pueden aguantar hasta siete días fuera de la nevera. Lo ideal es conservarlos en un lugar seco, fresco y ventilado, donde no estén expuestos a la luz del sol. La temperatura debe oscilar entre los 13 y los 20 grados.
Los expertos recomiendan meter los tomates en una bolsa de papel o de tela, nunca de plástico. Para que aguanten más tiempo, debemos evitar ponerlos cerca de otras frutas y verduras, como los plátanos, las manzanas o las patatas. La razón es que estos alimentos liberan etileno, una sustancia que hará que los tomates se estropeen rápidamente.
Si tenemos muchos tomates en casa y empiezan a estar un poco pasados, la forma más sencilla y efectiva de alargar su vida útil es meterlos dentro de la nevera en una bolsa de papel. En este caso, tenemos que consumirlo en un plazo de dos o tres días.
Si no los vamos a comer, antes de que se pongan malos, lo mejor es hacer conservas con ellos. Con esta elaboración, podremos disfrutar de ellos durante dos años sin necesidad de conservarlos en frío.
Temas:
- Alimentos
Lo último en Curiosidades
-
Los científicos asombrados: sólo quedan 2 pájaros de esta especie en España y podría desaparecer
-
Ni microondas ni lámparas: desconecta rápido este aparato en casa si hay tormenta
-
Conmoción en la zoología española: nace la primera cría en libertad de un animal protegido tras 100 años
-
Así se llama la cría del conejo: poca gente en España lo conoce pero está confirmado por la RAE
-
Ni en el baño ni en el salón: el mejor lugar de casa para poner una maceta de hiedra, según la tradición china
Últimas noticias
-
Djokovic y la similitud de su saque y el de Alcaraz: «Tenemos que hablar sobre derechos de autor»
-
¿Quién va hoy a ‘El Hormiguero’? Lista completa de invitados del 19 al 22 de enero
-
Victoria Canals: «Mis obras no están hechas sólo para ser miradas, sino para ser sentidas»
-
La abogada de Pinto da por «acreditado» el pago de López Madrid a Villarejo para hostigarla
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Cuántos muertos van, desaparecidos, heridos y causas del descarrilamiento