WhatsApp

Si contestas a este mensaje, pueden robarte tu cuenta de WhatsApp

Cuenta de WhatsApp
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Con más de 2.000 millones de usuarios activos, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. Teniendo esto en cuenta, se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas por los hackers para estafar a sus víctimas, generalmente tomando el control de su cuenta o robando su dinero. Ahora, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, ha alertado de una nueva estafa que podría hacerte perder tu cuenta de WhatsApp.

Vamos a explicar paso a paso en qué consiste la estafa para que se entienda bien y no caigas en la trampa. El engaño comienza con una llamada en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por empleados de la Seguridad Social. Lo que te dicen es que vas a recibir un SMS en tu teléfono con un código de verificación de seis cifras que debes indicarles para que te den cita para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Pero ellos no son empleados de la Seguridad Social, y en realidad el código es el código de verificación que WhatsApp te envía cuando intentas abrir sesión en la app desde otro dispositivo. Por lo tanto, en cuanto les facilitas las seis cifras, toman el control de tu WhatsApp y pueden hacer lo que quieran con la cuenta: enviar mensajes a tus contactos, hacer videollamadas…

¿Qué es lo que puedes hacer si ya has caído en la trampa y les has dado a los hackers el código de verificación de tu WhatsApp? Desde la Oficina de Seguridad del Internauta recomiendan ponerse en contacto con los administradores de WhatsApp para tratar de recuperar el control de la cuenta a la mayor brevedad posible. Es cierto que este proceso puede durar algunos días, pero es la mejor solución.

Desde WhatsApp explican que hay una solución más inmediata para recuperar una cuenta robada: registrarse en la aplicación con el número de teléfono e introduciendo el código de verificación de seis dígitos que recibirás a través de un SMS. Una vez ingreses el código, la sesión de la persona que te ha robado la cuenta se cerrarrá de forma automática.

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de estafas porque cada vez son más frecuentes. Nunca, bajo ningún concepto, compartas con nadie tu código de verificación de WhatsApp.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias