A PARTIR DEL 4 DE NOVIEMBRE

Baleares administrará de forma simultánea la tercera dosis contra la covid y la vacuna de la gripe a los mayores de 70 años

Esta campaña durará hasta el 21 de noviembre y después se iniciará la vacunación de la gripe para otros grupos de riesgo hasta el 17 de diciembre

Salud explica que la campaña combinada es "un poco más compleja" que la habitual y por ello será algo más lenta

El Govern ha comprado este año 304.800 dosis de la vacuna de la gripe, un 15% más que el año pasado

vacuna gripe covid
Vacuna de la gripe

El Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) arrancará a partir del próximo 4 de noviembre una campaña de vacunación simultánea combinando la vacuna contra la gripe y la tercera dosis de la covid-19 para personas mayores de 70 años de las Islas.

Esta campaña durará hasta el 21 de noviembre y después se iniciará la vacunación de la gripe para otros grupos de riesgo hasta el 17 de diciembre, según ha informado este viernes la consellera de Salud, la socialista Patricia Gómez, y recoge la agencia Europa Press.

Después del 17 de diciembre, si sobran dosis, la vacunación de la gripe se abrirá a la población general. El Govern ha comprado este año 304.800 dosis de la vacuna de la gripe, un 15% más que el año pasado (80.000 dosis más), con una inversión de 2,3 millones de euros.

La directora asistencial del IB-Salut, Eugènia Carandell, ha explicado que la campaña combinada es «un poco más compleja» que la habitual y por ello será algo más lenta.

Se calcula que podrán recibir la vacunación combinada unas 119.000 personas mayores de 70 años para las que ya han pasado los seis meses fijados para la tercera dosis; otras 6.000 deberán hacerlo después del 21 de noviembre y se les irá llamando desde el IbSalut.

Esta vacunación se hará en los centros de salud de todas las Islas, y en Mallorca, adicionalmente en Son Dureta y las unidades Covid-Express de Inca y Manacor.

Por otro lado, el IB-Salut continúa trabajando en conseguir que se vacunen quienes todavía no lo han hecho; para ello se está preparando un autobús que se podrá desplazar a distintas zonas en función de las necesidades.

También se ha dictado una instrucción para que personas extranjeras no empadronadas en Baleares puedan vacunarse. Deberán registrarse en el IB-Salut acudiendo al centro de salud más próximo a su domicilio y aportar su documentación. Si ya han recibido una dosis de la vacuna deberán presentar el justificante correspondiente.

Paralelamente, la consellera Gómez ha comentado que se ha notado un aumento en los últimos días de la vacunación en la franja más joven; especialmente este miércoles, cuando se vacunaron más de 1.000 personas entre 12 y 39 años. Precisamente, este aumento coincidiría con la apertura de las discotecas, si bien desde Salud han precisado que no preguntan el motivo de la vacunación. «Desconocemos el motivo, pero bienvenido sea», ha comentado.

Por otro lado, Patricia Gómez ha anunciado que las vacunas contra el coronavirus han evitado entre 800 y 1.350 muertes en Baleares entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, según un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña encargado por el Servicio de Epidemiología de Baleares.

El estudio concluye que gracias a las vacunas, en Baleares se han evitado entre 16.500 y 26.000 casos de coronavirus; entre 3.800 y 4.800 hospitalizaciones; y entre 560 y 700 ingresos en cuidados intensivos.

Según Gómez, el momento en el que las vacunas han sido de más ayuda ha sido la última ola de verano, que fue «la más numerosa cuantitativamente» pero en la que se contaba con mayor cobertura de inmunización. Por ello, la consellera ha concluido que «los números hablan por sí mismos, la vacuna es necesaria y fundamental», animando a toda la población a vacunarse.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias