Un cuadro del apóstol Santiago, ¿demasiado sensual para una iglesia?
Membrilla, una pequeña localidad de la provincia de Ciudad Real de apenas 6.000 habitantes, se ha visto envuelta en una curiosa polémica por culpa de uno de los cuadros que hasta hace unos años se podían ver en la Iglesia de Santiago El Mayor. La obra en cuestión es de Antonio Ximénez Muñoz, apodado ‘el pintor de la felicidad’, que define su estilo como “súper realista”, ya que sus pinturas se caracterizan por la luminosidad y el gran colorido. Estas dos características se pueden ver en el cuadro del apóstol Santiago de la iglesia membrillata. O más bien se podían ver porque la pintura lleva varios años tapada por una sábana por ser considerada “demasiado sexy y erótica”.
Fue el pasado verano cuando el artista visitó su localidad natal y se percató de que su trabajo, un cuadro de un tamaño ostensible, no estaba en la sacristía, por lo que pidió explicaciones. Ximénez descarta las acusaciones (“el apóstol viste una túnica hasta la rodilla y no tiene nada de erótico”) y ha dado un ultimátum al párroco: o colocan el cuadro de nuevo en su lugar para que los feligreses puedan contemplarlo o lo devuelven a su autor.
La obra fue donada a la parroquia de Membrilla después de un encargo del antiguo sacerdote. «Ellos querían que yo les pintara un cuadro del apóstol Santiago, pero les advertí de que lo iba a hacer a mi manera. No lo iba a pintar al estilo medieval», desvela Ximénez que en su día avisó de que «si les gusta, les gusta. Y si no, pues a alguien le gustará». Y añade que en el pueblo estaban muy contentos con la pintura.
Antonio Ximénez Muñoz, el pintor de la felicidad
Antonio Ximénez Muñoz nació en Membrilla (Ciudad Real) hace 87 años. Además de en España, se formó en la Universidad de la Soborna de París (Francia), en la Universidad de Arquitectura de Montevideo (Uruguay) y en la Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia). Es un trotamundos, ya que además de en dichos países también ha vivido en Sídney (Australia) y en Hawái y Miami (Estados Unidos), donde actualmente reside.
Sus trabajos se han podido contemplar en importantes galerías europeas y americanas. A lo largo de su carrera ha compartido muestras con artistas de la talla de Pablo Picasso, Antoni Tàpies o Agustín Ibarrola.
Lo último en Curiosidades
-
El mensaje más duro de un experto sobre el jamón ibérico que ponen en los bares: «No seas paleto»
-
Le roban el móvil y viaja a Marruecos para conseguirlo: la historia no acaba como crees
-
El peligroso motivo por el que jamás debes meter el pan en una bolsa según la ciencia
-
El increíble truco para desinfectar los estropajos de la cocina: no cuesta dinero y sólo tarda 2 minutos
-
Ni en bolsas ni en la nevera: el sencillo truco para conservar una granada intacta durante semanas
Últimas noticias
-
Rechazan reabrir la causa contra los mandos de la Guardia Civil por el doble asesinato de Barbate
-
El Betis vestirá la primera camiseta fabricada con algas para visibilizar un problema ambiental
-
Un menor deja inconsciente y convulsionando a su compañera de clase con el reto viral del mataleón
-
Trasladan a Antonio ‘El Morenito’ de Madrid a Santa Olalla (Huelva) detenido por el crimen de su pareja
-
Sandra Barneda habría desvelado, sin querer, el nombre del primer concursante de ‘Supervivientes 2025’