España

La ruta de los 6.000 escalones que te llevará al cielo está en España y es espectacular

Ruta 6.000 escalones
Naturaleza
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si este fin de semana te apetece desconectar de la rutina en un entorno natural único en España, te encantará descubrir la conocida como ruta de los 6.000 escalones. ¿Estás preparado? Se encuentra en la Comunidad Valenciana y es uno de los parajes más bonitos de nuestro país, aunque el recorrido es duro y rocoso.

Una ruta de senderismo que superará tus expectativas y te hará disfrutar de una experiencia inolvidable. Está ubicada en la región de Vall de Laguar, formada por Benimaurell, Fleix y Campell, tres localidades rodeadas de aldeas abandonadas y caminos antiguos. Esta región sirvió de refugio a los moriscos que huían de los cristianos en el siglo XVII. Fueron ellos quienes construyeron los 6.000 escalones que han hecho de esta ruta una de las más misteriosas e impresionantes del país.

Ruta de los 6.000 escalones

También conocida como «La Catedral del Senderismo», en realidad tiene 6.873 escalones y continuas subidas y bajadas por el barranco. Por lo tanto, requiere de una buena forma física para llevarla a cabo.

Se trata de un sendero circular que comienza y finaliza en el municipio de Fleix (Alicante). Tiene una longitud de quince kilómetros y se tarda unas cinco horas en recorrerla, aunque depende en gran medida de la velocidad.

Es una zona muy rocosa, con numerosas subidas y bajadas en zig-zag. La ruta está muy bien señalizada. Una aventura 100% recomendable si te gusta la naturaleza y la aventura.

Paso a paso

La ruta empieza en Fleix. El inicio del camino es en sentido descendente, lo cual es un gran punto a favor ya que las subidas posteriores son muy pronunciadas. Los siguientes pasos se dan justo al lado de la cabecera del ‘Barranc del Salt’ y, poco después, se llega a ‘El Forat’, un agujero tallado en la roca.

La primera subida tiene 300 metros de desnivel por escaleras de piedra. Se trata de la subida más fuerte de todas y lleva hasta el pozo de la Juvea. Entre este punto y las ‘Juvees d’Enmig’ la ruta es llana, pero pronto comienza el descenso al cañón.

La parte final de la ruta es una subida en un zig-zag que parece no tener fin. Una vez en ‘Font del Benimaurell’, el camino hasta Felix es asfaltado.

Sin lugar a dudas, uno de los mejores planes para el fin de semana es hacer la ruta de los 6.000 escalones. Una excursión alucinante en un paraje con mucha historia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias