Bares

La regla numérica que usan los bares para vender más raciones

regla bares restaurantes raciones
Descubre la regla que aplican en bares y restaurantes para vender más raciones
Blanca Espada

Ha sido en el programa de TVE, ‘Mapi’ donde se ha revelado algo que puede que os resulte sorprendente pero que da respuesta por fin a porqué en los restaurantes y en los bares sirven las raciones de tapas en la forma en la que lo hacen. Un «truco» que parece que les funciona y que provoca que siempre acabemos pidiendo más. Descubramos a continuación, cuál es la regla numérica que usan los bares para vender más raciones.

La regla numérica que usan los bares para vender más raciones

¿Alguna vez has ido con un grupo de amigos o con familiares a un bar o restaurante, habéis pedido una tapa y os habéis dado cuenta que siempre sobra una unidad que hace imposible una repartición equitativa? No es algo casual o algo que pase de vez en cuando. Pasa siempre y la respuesta o el porqué lo tiene el matemático y divulgador científico Santi García Cremades.

Cremades explicó en el programa que TVE ha estrenado este verano ‘Mapi’, la estrategia de muchos bares y restaurantes (sobre todo cuando se corresponde a franquicias) los cuales aplican una regla numérica que involucra el uso de números primos a la hora de servir sus tapas y raciones.

Seguro que recordarás de cuando ibas al colegio, que los números primos son todos los números mayores que uno que sólo son divisibles por uno y por sí mismos.

Como explica Cremades, son números primos el 2, el 3, el 5, el 7 o el 11 y todos ellos son números que podemos encontrar perfectamente en una ración por ejemplo de croquetas de un bar o restaurante.

De este modo si por ejemplo somos seis a la mesa y pedimos una ración de croquetas, generalmente nos pondrán siete de modo que siempre sobrará una que algún afortunado se comerá o acabaremos dividiendo esa pobre croqueta en seis partes iguales. Y si somos cuatro personas ocurrirá que alguien no pueda repetir.

Por este motivo, lo más seguro es que acabemos haciendo lo que Cremades reveló y que es la razón para que se usen números primos a la hora de servir raciones en bares y restaurantes: que pidamos otra ración.

Así, con el fin de igualar el sobrante que nos queda, pedimos otra tapa que de nuevo tendrá una cantidad que se corresponda a un número primo y con ello, es posible que acabemos pidiendo más de la cuenta.

La regla a la inversa

Una regla que por otro lado puede ser a la inversa y en el caso de que tengamos un número primo de comensales, por ejemplo 3, 5, o 7 nos acabarán sirviendo una ración en la que encontremos 4,6 u 8 croquetas. De este modo se repite el mismo conflicto y en definitiva no dudaremos en llamar al camarero para que nos traiga otra ración.

¿Qué podemos hacer? 

Lo que podemos hacer ante esta práctica es fácil o bien dividimos la porción que sobra para que todo el mundo pueda disfrutar de ella, o también solicitar al camarero que nos traiga una sola porción que haga que podamos igualar la ración para todos y que nos la cobre aparte o se puede dar el caso que de buena fe y por una sola croqueta, nos la acabe regalando.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias