Curiosidades

¿Te pueden cobrar por pedir hielo para el café en un bar?: esto es lo que dice la ley

¿Te pueden cobrar por pedir hielo para el café en un bar?: esto es lo que dice la ley
¿Te pueden cobrar por pedir hielo para el café en un bar?: esto es lo que dice la ley

En muchas ocasiones se cobran diferentes conceptos en bares y restaurantes que no se tiene muy claro si eso es legal cobrarlo o si es que en algún caso se busca incrementar los ingresos con algunos extras que no se deberían cobrar. Estás en un bar y quieres darle un toque fresco a tu bebida porque hace mucho calor… ¿te pueden cobrar por pedir hielo para el café?. Te resolvemos esta duda en base a lo que dice actualmente la ley.

¿Te pueden cobrar por pedir hielo para el café en un bar?

En pleno verano, bares y terrazas se llenan de personas que buscan pasar el rato tomándose algo a la sombra para llevar lo mejor posible el calor, y en muchos casos apetece que tu café, refresco o cualquier bebida en general esté más fría, lo que se puede conseguir rápidamente añadiendo una piedra de hielo. Muchas personas tienen la duda de si te pueden hacer pagar más por ponerte hielo en cualquier bebida, ya que no sucede lo mismo en todos los establecimientos.

La demanda de cubitos de hielo se ha disparado en las últimas semanas, llegando a estar incluso agotado en muchos establecimientos y en otros se ha puesto un límite por persona a la hora de comprarlo para que quedarse sin existencias. Las altísimas temperaturas en todo el país este verano son las responsables de que el hielo se haya convertido prácticamente en un bien escaso.

El hielo es uno de los extras que sí se puede cobrar en los establecimientos de hostelería, según establece la ley, pero no es obligatorio, por lo que dependerá de cada bar decidir si lo quiere cobrar o no. En el caso de que el hielo se cobre, es obligatorio que en la carta figuren los precios de las consumiciones con y sin hielo, para que el cliente tenga claro en todo momento lo que va a tener que pagar por lo que va a consumir.

No está establecido el precio del hielo, ya que en nuestro país los precios son libres, por lo que puedes encontrarte el caso de que en un bar no te cobren el hielo, en el de al lado te cobren 10 céntimos por un cubito y en otro más allá te cobre un euro… Pero como hemos dicho, los precios deben estar reflejados a la vista. Está en cada establecimiento la decisión, aunque por ejemplo la OCU considera que es una práctica abusiva ya que sería como cobrarte por utilizar el vaso.

Ten muy en cuenta que, aunque esté permitido por ley el cobro del hielo en cualquier bebida, si los precios no están a la vista no te pueden cobrar, y puedes negarte a pagarlo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias