La reflexión de Paulo Coelho, escritor brasileño, que te hará pensar: «Sólo una cosa vuelve un sueño imposible, el miedo a fracasar»
La reflexión de William Shakespeare, poeta inglés, sobre el amor
John Nash, genio matemático y premio Nobel de Economía: «Lo que distingue...»
José Saramago, premio Nobel de Literatura, reflexiona sobre el presente
Paulo Coelho es uno de los escritores más leídos del siglo XX. El novelista brasileño, nacido en Río de Janeiro en 1947, empezó su trayectoria como letrista en la música antes de volcarse en la escritura. Sin embargo, su amplia trayectoria y talento llevaron a que sus novelas filosóficas llegaran a lectores de todo el mundo.
Su reflexión «Solo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar» es una de las citas más reproducidas de su obra. La idea recorre novelas como El Alquimista, donde el protagonista aprende que el verdadero obstáculo para cumplir los sueños no son las circunstancias externas, sino el propio miedo.
La reflexión de Paulo Coelho sobre los sueños y el miedo al fracaso
La reflexión de Coelho parte de una idea central en toda su obra, que es que el mayor obstáculo para cumplir un sueño no son las circunstancias externas, sino el miedo que genera la posibilidad de fracasar. De hecho, El Alquimista, en su novela más vendida, desarrolla esa idea.
La versión completa de la cita mencionada, tal como aparece en el blog oficial de Coelho, plantea lo siguiente: «Solo hay una cosa que hace a un sueño imposible de alcanzar: el miedo al fracaso».
La frase de Paulo Coelho esconde una paradoja interesante. Lo que dice literalmente es que el obstáculo no está afuera de uno, ya que no es la falta de talento, de recursos o de tiempo, sino que habla de algo interno traducido como miedo al fracaso.
Lo que Coelho trata de decir es que el miedo al fracaso es, en realidad, miedo a intentarlo. Porque mientras no intentas, el sueño permanece perfecto y posible. De esta forma, las personas aún pueden conservarlo. El que no actúa nunca fracasa, pero tampoco llega. Así, se elige la ilusión sobre la experiencia.
¿Quién es Paulo Coelho, el autor de El Alquimista?
Paulo Coelho nació en Río de Janeiro en 1947 y antes de publicar su primera novela trabajó en la música como letrista. El Alquimista, publicada en 1988, se convirtió con el tiempo en uno de los libros más vendidos de la historia, con más de 65 millones de copias distribuidas en todo el mundo.
A El Alquimista le siguieron títulos como Verónica decide morir, Once minutos y El Peregrino de Compostela. La narrativa de Coelho combina la fábula filosófica con una prosa accesible que contribuye a su alcance global. Solo El Alquimista lleva acumuladas más de 65 millones de copias vendidas en todo el mundo.
¿Por qué el miedo al fracaso es uno de los temas centrales de la reflexión de Paulo Coelho?
La frase reflexiva apunta al miedo como obstáculo central, y no tanto como una señal de peligro. El reconocido escritor brasileño desarrolla esa idea en varios de sus libros desde una perspectiva espiritual, pues en estas historias vemos como el fracaso no es el final de un camino, sino parte inevitable de recorrerlo.
Gracias a la permanencia de estas grandes reflexiones, se puede comprender algo de la capacidad de Paulo Coelho para condensar ideas universales en imágenes que leemos en sus historias.
Lo último en Curiosidades
-
El significado del proverbio árabe «la felicidad requiere algo que hacer, algo que amar y algo que esperar»
-
Pedro Delgado, ex ciclista segoviano (66 años): «Hay que enseñar a los jóvenes a ganar y mirarse en el espejo de Nadal o Alcaraz, pero también deben aprender a perder»
-
Hipatia de Alejandría, filósofa y matemática: «Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar en absoluto»
-
Lao Tsé, filósofo chino: «Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes»
-
Los expertos cocineros lo tienen muy claro: «Si vas a asar castañas en tu freidora de aire, no deben quedar montadas unas sobre otras, sino esparcidas por toda la base»
Últimas noticias
-
Extremadura aprueba una propuesta del PP de apoyo a la juez Biedma con el voto en contra del PSOE
-
Avance del capítulo final de ‘Las hijas de la criada’ de hoy, 22: Jaime, Catalina y Clara vuelven a encontrarse
-
Un maquillador sobre el maquillaje a partir de los 45: «Uno de los errores más habituales es utilizar un delineado negro demasiado grueso, especialmente en la línea inferior del ojo»
-
Harrison Ford dona más de 150 hectáreas de su rancho en Wyoming para proteger la fauna local y frenar la especulación inmobiliaria
-
La Federación Internacional de Pelota Vasca cambia su sede de Pamplona a Buenos Aires alegando «hostigamiento» en Navarra