Historia

Qué supuso la caída del muro de Berlín

Descubre las consecuencias de la caída del Muro de Berlín

caída del muro de Berlín
Qué supuso la caída del muro de Berlín
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El 9 de noviembre de 1989 tuvo lugar la caída del Muro de Berlín. Un hecho que cambió la historia para siempre, y que ocurrió después de una serie de acontecimientos tanto sociales como políticos.

La caída del Muro

La caída del Muro de Berlín tuvo lugar el 9 de noviembre del año 1989. Sin embargo, el «proyecto» empezó a gestarse unos meses años, en mayo de ese mismo año. En mayo de 1989 se abrieron las fromteras entre Hungría y Austria. El primero de estos países estaba bajo la influencia soviética, mientras que el segundo pertenecía al bloque occidental.

Después de la apertura, fueron muchos los orientales que viajaban a Hungría para solicitar asilo en las embajadas de la República Federal Alemana (Sector Occidental). Esto fue algo que molestó mucho al Gobierno de la Alemania Oriental, de forma que empezó a establecer una serie de restricciones.

Tal fue el revuelo causado que la República Democrática Alemana (Sector Oriental) se vio obligado a anunciar el 9 de noviembre de 1989 que el paso hacia el oeste estaba permitido.

El hecho que desecencadenó la caída del Muro de Berlín fue la confusión de Günter Schabowski, portavoz de la República Democrática Alemana, señalando que la nueva normativa permitía la libre circulación para salir del país sin ningún tipo de requisito.

Reunificación de Alemania

La noche del 9 de noviembre prácticamente todos los habitantes de Berlín Oriental se agolparon en los diferentes puntos de control con el objetivo de cruzar a Berlín Occidental. La euforia se extendió por toda la ciudad durante los próximos días, hasta el punto de que miles de alemanes de ambas partes decidieron derribar ellos mismos el muro con picos, martillos y cinceles.

La caída del Muro de Berlín alentó revoluciones en diferentes países del eje socialista en Europa, que consiguieron desvincularse de la influencia comunista. El 3 de octubre de 1990, Alemania comunicó la reunificación de ambas Repúblicas en un único Estado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias