Curiosidades

¿Qué significa ‘Dar el pego’ y cuál es el origen de esta expresión?

¿Qué significa 'Dar el pego' y cuál es el origen de esta expresión?
¿Qué significa 'Dar el pego' y cuál es el origen de esta expresión?

Con frecuencia utilizamos muchas expresiones que en la mayoría de los casos no sabemos cuál es su origen, pero lo cierto es que están muy establecidas en el vocabulario de gran parte de la sociedad. Si alguna vez te has preguntado lo que significa ‘Dar el pego’, hoy te contamos su significado y cuál es el origen de esta expresión.

La forma de hablar puede variar mucho de una persona a otra, pero lo cierto es que hay refranes o expresiones que casi todo el mundo utiliza, sin importar su forma de hablar, estudios o clase social.

¿Qué significa ‘Dar el pego’?

Esta expresión está relacionada con el engaño, con hacer creer que algo no es real o que es falso, de mentira. Por poner un ejemplo, podríamos decir «Esta chaqueta es de piel sintética pero da el pego», refiriéndonos a que realmente es de piel sintética pero parece de verdad.

Hay una pequeña variación, y es que en vez de ‘da el pego’ se puede decir ‘es de pega’, siendo el significado el mismo en ambos casos para definir que algo es de mentira o falso.

El origen de esta expresión

Esta famosísima expresión tiene su origen en una trampa conocida como ‘pego’ o ‘pega’ y que antiguamente se realizaba en algunos juegos de cartas. La trampa consistía en untar levemente algunas cartas con una sustancia pegajosa para marcarlas y que así el tramposo las identificase.

De esta trampa viene también la expresión ‘poner pegas’, pues al jugador al que se le ponían los pegotes para marcar las cartas tenía muchas dificultades para ganar, ya que el tramposo sabe las cartas que lleva. Esto deriva en el uso que más se le da actualmente a ‘poner pegas’ que es darte molestia o poner un impedimento para algo.

Otro derivado de esa trampa que tenemos entre nuestras expresiones es ‘tirarse un/el pegote’, cuyo significado es alardear, presumir o fanfarronear con algo. Por ejemplo, se puede decir ‘No gana tanto dinero como dice, se ha tirado un pegote’ para expresar que lo que está diciendo no es cierto y lo hace más grande para presumir.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias