Cuerpo humano

Por qué salen canas

La aparición de las canas recibe el nombre de canicie. Se trata de uno de los signos más visibles y notorios del envejecimiento.

Existen diferencias significativas en cómo afecta la canicie a las personas en función de su grupo étnico y edad.
Por qué salen canas

La aparición de las canas recibe el nombre de canicie. Se trata de uno de los signos más visibles y notorios del envejecimiento. Las canas son cabellos sin melanina, el pigmento responsable del color del pelo.

Existen diferencias significativas en cómo afecta la canicie a las personas en función de su grupo étnico y edad. Son los caucásicos en los que primero aparecen las canas, mientras que los asiáticos y los negros conservan su color de pelo hasta los 50 años aproximadamente. Respecto al sexo, a los 40 años el 65% de las mujeres tienen canas frente al 40% de los hombres. Desvelamos por qué salen canas.

¿Qué tipos de canicie existen?

Se diferencian distintos tipos de canicie, cada uno de ellos con sus propias características y causas. Por un lado, la canicie fisiológica, la más común de todas y que guarda una relación directa con el envejecimiento.

El pelo se torna blanco en primer lugar en las sienes y poco a poco se va extendiendo por el resto de la cabeza. Por otro lado, la canicie prematura. Tal y como su propio nombre indica, se inicia de forma precoz, a los 20 años aproximadamente.

Y, por último, la poliosis. En este caso las canas aparecen en zonas muy concretas, formando mechones blancos en el cabello.

Causas por las que aparecen las canas

  • En el caso de la poliosis, se debe habitualmente a factores hereditarios.
  • Las canas pueden aparecer de forma prematura en personas que están expuestas a un estado de estrés continuo.
  • Una mala alimentación también puede provocar la aparición de canas a cualquier edad. En este caso, el cabello pierde de forma progresiva la melanina debido al déficit de ciertos nutrientes en el organismo.
  • El tabaquismo es otra de las causas probables de las canas.
  • El hecho de abusar de las planchas y el sector resulta muy dañino para la salud del cabello. Es por ello que a la hora de utilizar este tipo de productos es aconsejable el uso de un protector térmico para el cabello.
  • Hay que tener especial precaución a la hora de usar tintes y distintos productos químicos ya que a largo plazo dañan de forma notable el cuero cabelludo.
  • Y, por último, las canas también pueden darse como consecuencia de una higiene inadecuada.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias