¿Qué porcentaje de agua debe tener el cuerpo humano?

Conoce el porcentaje de agua en el cuerpo humano.
Mantener un buen porcentaje de agua en el cuerpo humano es importante.

El agua es el nutriente de mayor importancia para nuestro cuerpo. Si valoramos el peso total nuestro, entre un 45% y un 70% es agua. Cuanto más se ejercite y más tejido muscular tengas, el porcentaje de agua será mayor en el cuerpo, pues los músculos están formados por un 70% de agua y un 20% de grasa. El agua es el mayor componente del cuerpo, lo que hice que hidratarse bien sea vital, tanto para la salud como para mantener nuestra forma.

¿Cómo saber la ingesta de líquido que debemos tener al día?

Una gran cantidad de médicos suelen aconsejar la ingesta de entre 8 y 9 vasos de agua al día para mantener una hidratación adecuada. Esto es muy fácil de recordar, pese a que para mucha gente esta cantidad no es la adecuada.

El Institute of Medicine recomienda que los hombres beban del orden de 13 vasos o 3 litros de líquido al día y las mujeres 9 vasos o 2.2 litros al día. Es fundamental no llegar a tener sensación de sed, pues el el síntoma principal de la deshidratación.

¿Cómo perdemos agua?

El agua la perdemos de cuatro formas, respirando, laorina, deposiciones y transpirando. En el caso de la transpiración, estamos ante lo que más puede variar de un día a otro, dependiendo de las actividades que realicemos y la intensidad con que lo hagamos.

El peligro de deshidratarse

El agua es fundamental para cada proceso que realiza nuestro cuerpo. La sed es síntoma de que nos estamos deshidratando, lo que puede llevarnos a complicaciones. Cuando nos deshidratamos, el cuerpo no puede controlar la temperatura. Todo esto puede llevarnos a padeder un golpe de calor o la muerte.

Perder un 1% de líquido es posible que lleve a que la temperatura del cuerpo aumente. Si perdemos un 3% a un 5% del peso de nuestro cuerpo, esto significa un exceso de esfuerzo para nuestro sistema cardiovascular. Si se llega a perder un 7% puede terminar en un colapso.

Consideraciones

No solo hay que pensar en el ejercicio y la transpiración como únicos factores a tener en mente para que el cuerpo pueda estar hidratado. En caso de que vivas en un sitio donde el clima sea seco o cálido, vas a tener que aumentar la ingesta de líquidos.

Existen diversos problemas de salud o enfermedades que afectan a los niveles de hidratación. Las mujeres embarazadas o que amamantan, tienen también que elevar su ingesta de líquido.  Así que ya sabes, no olvidas la importancia del agua para tu salud.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias