Efemérides del 20 de noviembre de 2020: ¿Qué pasó el 20 de noviembre?
Descubre qué pasó tal día como hoy, el 20 de noviembre: ¿Quién nació? ¿Quién murió? ¿Qué se celebra? Efemérides del día 20 de noviembre de 2020.
Los bomberos coinciden: "Lo recomendable es cargar el teléfono móvil siempre a la luz del día y en un lugar donde lo veamos"
Los psicólogos dicen que las personas que necesitan cerrar la puerta para dormir lo hacen porque tienen que crear una barrera de control mental
La reflexión vital de un electricista de 64 años que se graduó en Enfermería: "Nunca escuches a los que te dicen que eres muy mayor para ir a la universidad"
Tal día como hoy, 20 de noviembre de 1945, arrancan los juicios de Nuremberg que se llevan a cabo por parte de un Tribunal Militar Internacional formado por cuatro jueces, de Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia. El juicio sentó en el banquillo a veinte de los líderes nazis de Alemania acusados de crímenes de guerra y de cometer crímenes contra la humanidad.
Años más tarde, el 20 de noviembre de 1975, el generalísimo Francisco Franco, el último dictador sobreviviente de Europa Occidental, muere después de una larga agonía de un mes ¿Quieres saber más? Descubre qué pasó el 20 de noviembre.
¿Qué pasó el 20 de noviembre?
En España
1490: En Valencia, el escritor Joanot Martorell publica su libro de caballería Tirant lo Blanch en su lengua valenciana.
1542: En España se promulgan las Leyes Nuevas, inspiradas por fray Bartolomé de las Casas.
1936: En la prisión de Alicante es fusilado José Antonio Primo de Rivera (fundador de la Falange Española). Además, Buenaventura Durruti, sindicalista y revolucionario anarquista ibérico, muere en la defensa de Madrid, por causas no muy claras.
1975: En España fallece el dictador Francisco Franco, Jefe del Estado tras la Guerra Civil.
1984: En Bilbao es asesinado en su consulta Santiago Brouard, pediatra y diputado electo del Parlamento Vasco.
1989: En España es asesinado Josu Muguruza durante una cena el día anterior a tomar posesión como diputado de Herri Batasuna.
2011: En España se celebran las Elecciones generales de España de 2011, ganándolas el Partido Popular con Mariano Rajoy a la cabeza por mayoría absoluta, mientras el PSOE sufre la mayor derrota electoral de su historia.
En el mundo
1902: En el Café de Madrid (en París), Henri Desgrange y el periodista Géo Lefèvre sueñan con la creación del Tour de Francia.
1917: Ucrania se convierte en una república.
1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienzan los Juicios de Núremberg contra los líderes nazis.
1962: En Cuba termina la Crisis de los misiles, cuando John F. Kennedy (presidente de los Estados Unidos) se compromete a no invadir a la nación caribeña, y la Unión Soviética accede a retirar sus misiles nucleares de Cuba.
1983: En Estados Unidos, cerca de 100 millones de personas ven en directo el controvertido telefilm El día después, donde se describen los efectos de una guerra nuclear en ese país.
1984: En Japón empieza a publicarse el manga (revista de historietas) Dragon Ball.
2003: El cantante Michael Jackson se entrega a la policía para responder de cargos de pederastia.
¿Quién nació el 20 de noviembre?
En España
1820: Antonio Aguilar y Vela, astrónomo.
1850: Alfredo Vicenti, periodista, médico y poeta.
1891: Agapito Marazuela, músico.
1931: Josep Fontana, historiador.
1938: Antonio Giménez-Rico, cineasta.
1978: Fran Perea, actor y cantante.
En el mundo
1900: Chester Gould, dibujante de cómics, creador de Dick Tracy.
1921: Jim Garrison, fiscal estadounidense del asesinato de John F. Kennedy.
1925: Robert F. Kennedy, político estadounidense.
1942: Joe Biden, político estadounidense (elegido presidente en 2020).
1956: Bo Derek, actriz estadounidense.
1959: Sean Young, actriz estadounidense.
1971: Joel McHale, actor estadounidense.
Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 20 de noviembre?
Escorpio
¿Quién murió el 20 de noviembre?
En España
1936: José Antonio Primo de Rivera, político español, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera.
1936: Antonio Rivera Ramírez, político.
1960: Ángel Ayala, sacerdote.
1975: Francisco Franco, militar español, dictador entre 1939 (después de ganar la Guerra Civil, iniciada en 1936) y 1975.
1978: Eduard Junyent, historiador y arqueólogo.
1984: Santiago Brouard, pediatra y político.
1989: Josu Muguruza, diputado.
2011: Javier Pradera, escritor y analista político.
2014: Cayetana Fitz-James Stuart («Duquesa de Alba»), aristócrata.
En el mundo
1910: Leon Tolstoi, escritor ruso
1934: Joel Lehtonen, escritor finés
1945: Francis Aston, físico y químico británico
1978: Giorgio Chirico, pintor italiano
1973: Allan Sherman, cómico estadounidense.
1983: Marcel Dalio, actor francés.
2003: David Dacko, primer presidente de la República Central Africana.
2005: James King, tenor estadounidense.
2005: Chris Whitley, músico estadounidense.
2006: Robert Altman, cineasta estadounidense.
¿Qué se celebra el 20 de noviembre?
Día Universal del Niño
Día Internacional de la Memoria Transexual
Temas:
- Efemérides
Lo último en Curiosidades
-
Los bomberos coinciden: «Lo recomendable es cargar el teléfono móvil siempre a la luz del día y en un lugar donde lo veamos»
-
Los psicólogos dicen que las personas que necesitan cerrar la puerta para dormir lo hacen porque tienen que crear una barrera de control mental
-
La reflexión vital de un electricista de 64 años que se graduó en Enfermería: «Nunca escuches a los que te dicen que eres muy mayor para ir a la universidad»
-
Jamás pongas esta planta dentro de casa: sus flores son una maravilla, pero también atraen a todas las cucarachas de alrededor
-
Los albañiles coinciden: mezclar cemento con cola blanca es el mejor truco para lograr un acabado perfecto
Últimas noticias
-
Mónica Mays gana el Premio illy SustainArt, dedicado al mecenazgo de jóvenes promesas del arte
-
Todo sobre el documental que explica por qué Suecia es (casi) un país libre de humo
-
Alejandra Reventun: «‘Fieras y Felinas’ se compone de 11 obras con las que abrazo las emociones femeninas»
-
Un libro para disfrutar de las casas más bonitas de Ibiza
-
A subasta millonaria tres obras de Picasso y una de Miró en Londres