¿Por qué el ombligo es la parte más sucia de nuestro cuerpo?
La forma que tiene el ombligo hace que albergue una gran población de bacterias.
Datos curiosos sobre el ombligo
5 tipos de ombligo según su forma
¿Los perros tienen ombligo?
Cómo se escribe hombligo u ombligo
Muchos pensamos que la zona genital e íntima es la parte más sucia del cuerpo humano. Pero esto es relativamente cierto ya que hay otras partes que no debemos pasar por alto ya que son incluso peores que nuestra área genital. En concreto el ombligo que es en realidad, la parte más sucia de nuestro cuerpo, pero ¿por qué?.
El ombligo, la parte más sucia del cuerpo
Si tuviéramos que hacer un ranking de las partes de nuestro cuerpo que contienen más bacterias, el ombligo ocuparía el primer lugar. De hecho, la ciencia ha confirmado que es el lugar donde más se conservan las bacterias.
Quizás para algunos esto resulte una novedad, dado que es más espontáneo pensar que las partes más sucias son las que satisfacen las necesidades corporales; sin embargo, ese no es exactamente el caso.
Evidentemente, hablando de ciencia, no podemos dejar de ir a ver cuáles son los resultados de algunas investigaciones realizadas sobre la cuestión del ombligo y los gérmenes. En particular, nos centraremos en la investigación del profesor Rob Dunn y su equipo de la Universidad de Carolina del Norte .
En 2012 , los investigadores identificaron y contaron los microorganismos presentes en el ombligo de 60 personas (30 hombres y 30 mujeres), y encontraron aquí una variedad notable, en comparación con cualquier otra parte del cuerpo humano.
Se identificaron más de 2300 especies de bacterias a partir de los resultados. Esto, por supuesto, en 60 personas: en promedio, en nuestro ombligo, de 29 a 107 especies diferentes de bacterias viven tranquilamente, dependiendo de la persona que las hospeda. Es prácticamente un mundo aparte y varía para cada uno de nosotros.
¿Por qué precisamente el ombligo?
Los científicos han identificado varias causas que llevan al ombligo a albergar tantas bacterias, más incluso que las que se llegan a acumular en la boca.
La primera causa es que las personas ignoran o lavan mal esta parte del cuerpo. La segunda causa tiene que ver con nuestra ropa y lo que la ropa deja en el ombligo. La tercera, en cambio, es provocada por nuestro propio cuerpo, ya que se remonta a las células muertas que allí se depositan.
Por ello debemos incidir mucho en lavar bien la zona del ombligo cuando nos duchamos o incluso utilizar un pequeño bastoncillo humedecido en alcohol para limpiar mejor, y también suele recomendarse no tocarse nunca el ombligo ya que podría dar pie a que se genere una infección a partir de esas bacterias acumuladas.
Temas:
- Cuerpo humano
- Higiene
Lo último en Curiosidades
-
El fácil truco para eliminar las manchas de maquillaje, según la experta en limpieza Lara Varo: «Es mano de santo»
-
Los arquitectos no dan crédito a la paralización del megaproyecto de Arabia Saudí en el que caben 20 Empire State
-
No es carnaval, aunque lo parece: la insólita mascarada que celebra este pueblo castellano cada 1 de enero
-
Ni agua ni pasta de dientes: el sencillo truco casero para quitar el mal olor a ajo en cuestión de segundos
-
Confirmado: éstas son las comunidades de España que tendrán festivo por Carnaval este 2026
Últimas noticias
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 7 de febrero de 2026
-
Grazalema en alerta máxima: la borrasca Marta amenaza con lluvias torrenciales e inundaciones
-
Masiva manifestación en Barcelona contra el Gobierno de Sánchez por el caótico abandono de Rodalies
-
¿Qué borrasca viene ahora después de Marta?: la previsión de los expertos sobre el fin de la lluvia
-
Netanyahu pide a Trump que exija a Irán que frene su programa nuclear y deje de financiar a terroristas