Alimentos

Qué engordan más las pipas de girasol o las pipas de calabaza

pipas girasol calabaza
Descubre qué pipas engordan más
Blanca Espada

Es una de las preguntas que más nos hacemos cuando nos apetece comer pipas ¿Qué engordan más las pipas de girasol o las pipas de calabaza?  De las dos se puede decir que son bastante calóricas por lo que suelen engordar en ambos casos, aunque todo dependerá de la cantidad que comamos y también de que sepamos diferenciar correctamente los valores nutricionales y conozcamos la cantidad exacta de calorías que tiene cada una de ellas. Descubramos más entonces sobre las pipas de girasol y las de calabaza para decidir cuál de las dos comer si no quieres engordar.

Pipas de girasol o pipas de calabaza

Comer pipas al natural, ya sean de girasol o de calabaza es algo siempre recomendado dado que a pesar de calóricas son muy saludables para nuestro organismo. Si embargo se debe controlar la cantidad que se ingiere en los dos casos, algo que resulta complicado teniendo en cuenta que la mayoría de veces cuando comenzamos a comerlas no sabemos cuando parar.

Por este motivo se suele decir que es mejor no comer pipas y que no son saludable pero lo cierto es que sí lo son. Veamos las diferencias entre cada tipo de pipa.

Pipas de girasol

En el caso de las pipas de girasol tenemos que decir que cuenta con muchas propiedades entre las que destaca que mejoran la circulación. En cuanto a valores nutricionales aportan un 40% de grasas por cada 100 gramos, pero tienen también un nivel elevado de proteínas (de modo que son una buena fuente de energía), así como de vitaminas, minerales y fibra.

En cuanto a las calorías, que es el valor que debemos resaltar para saber si engordan más que las pipas de calabaza, te diremos que las pipas de girasol tienen 575 calorías por cada 100 gramos. Un valor muy elevado pero que no significa que nos vayan a hacer engordar. Basta con ingerir poca cantidad para quitarnos el deseo de comerlas sin riesgo a engordar. Por otro lado, una cucharada de semillas de girasol tiene unas 60 calorías,  de modo que pueden ser ingeridas sin problema en cualquier dieta, siempre y cuando no sobrepasemos dicha cantidad.

Hemos de señalar además que a pesar del gran aporte que tiene en grasas muchas de ellas son beneficiosas, como las Omega 6, que tienen  propiedades antiinflamatorias esenciales.

Por último añadir que para que realmente sean saludables, las pipas de girasol se deben comer crudas y como mucho un poco tostadas. Sólo así podremos beneficiarnos de sus propiedades y no engordaremos. En el caso de comerlas fritas o saladas, sumarán grasas que además no son beneficiosas y aumentarán todavía más su valor calórico.

Pipas de calabaza

En cuanto a las pipas de calabaza, tienen más grasas que las de girasol por cada 100 gramos (50%), pero en comparación tienen menos hidratos de carbono (10%) y más fibra (7%). Tienen también muchas vitaminas y minerales y entre las propiedades que aporta a nuestro organismo está el que sirvan para combatir las lombrices intestinales y mejorar el aparato respiratorio así como disminuir el colesterol, la hipertensión y la artritis y es un buen antiinflamatorio para paliar el dolor del síndrome premenstrual.

Estas llenas de grasas omega que son recomendables para nuestro organismo y en cuanto a las calorías, tienen 446 por cada 100 gramos, es decir casi 100 menos que las de girasol. Además son más grandes, de modo que cuesta más comerlas y por este motivo es más fácil que limitemos más su consumo. Una sola cucharada tiene también 60 calorías como ocurre con las de girasol, pero a diferencia de estas no aportará la energía antes mencionada.

Conclusión

En definitiva podemos decir que ambas, tanto las pipas de girasol como las de calabaza engordan prácticamente lo mismo si tenemos en cuenta las cualidades y valores nutricionales de cada una. Será cuestión de que elijas aquella que te guste y un buen remedio para que sus calorías no nos afecten demasiado será no sobrepasar la cucharada mencionada.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias