Cerveza

Por qué a la cerveza se le dice caña

cerveza caña
El motivo por el que a la cerveza se le llama caña
Blanca Espada

En España beber cerveza es casi una tradición, especialmente en épocas como el verano en la que no puede faltar nunca cuando estamos en una terraza con amigos, pero ¿cómo sueles pedir tu cerveza? Muchas personas la piden sin más o sin especificar la cantidad de cerveza que desean. O de hecho se suele pedir una jarra, pero no podemos olvidar que a la cerveza se la conoce en nuestro país por otros nombres. En concreto, queremos explicaros a continuación, por qué a la cerveza se le dice caña y a qué cantidad de bebida se corresponde esa caña.

Por qué a la cerveza se le dice caña

Todos entendemos a la perfección lo que significa «irse de cañas» con unos amigos. Implica el que vayamos a tomar cerveza, pero ¿sabes por qué motivo le llamamos así a la cerveza cuando la pedimos en nuestro bar o terraza favorito?.

La caña para denominar a la cerveza, hace alusión al tubo a través del cuál pasa la cerveza desde que sale del barril hasta que sale del grifo. Al ser un tubo vertical se le llama «caña» (debido a su relación con la «cañería) y de este modo entendemos que la cerveza que se sirve de grifo es la caña de toda la vida.

Cañas, tubos y jarras

Por otro lado, la caña implica también tomar una cantidad menor de cerveza. En concreto, una caña se suele servir en un vaso cuya capacidad puede variar entre 200 y 250 mililitros de modo que si no dices nada y sólo pides una cerveza, lo normal es que te pongan una caña. Otra cosa será el «tubo» que se llama así porque es una cerveza servida en un vaso largo y estrecho de unos 300 mm de capacidad, mientras que cuando tenemos mucha sed solemos pedir la jarra que puede tener medio litro o también las hay de litro.

Botellas de cerveza

En cuanto a la cerveza en botella, podemos pedirla en función también de la capacidad. De este modo, pedir una «media» o una «mediana» implicará pedir una cerveza estándar, es decir, de unos 300 ml mientras que pedir un «quinto» será pedir una cerveza más pequeña, es decir, de 200 ml y también se le puede llamar «botellín». Por otro lado, está la famosa «litrona» que se corresponde al litro de cerveza embotellado.

La caña en el origen de la cerveza

Ahora ya sabemos porqué se le llama caña a la cerveza pero además, es importante resaltar que también en Mesopotamia y Egipto se la conocía por este nombre aunque debido a otro motivo. En aquella época, la cerveza se fermentaba en vasijas de barro y solía beberse con una caña hueca para evitar tener que tragar la espuma y otras impurezas que se acumulaban.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias