Fiesta Nacional

¿Qué se celebra el 12 de octubre en España?

12 de octubre
Descubrimos las fiestas que se celebran el 12 de octubre
Blanca Espada

Hoy martes 12 de octubre es festivo en España ¿pero por qué motivo? ¿Qué se celebra el 12 de octubre en España? Este es el día en el que se conmemora el Día de la Fiesta Nacional en España o Día de la Hispanidad pero además también se celebra otro festivo importante que os desvelamos a continuación.

¿Qué se celebra el 12 de octubre en España?

Cada año el 12 de octubre es un día marcado como festivo nacional en nuestro calendario porque es el Día de la Fiesta Nacional, pero no solo eso. El 12 de octubre es el día también en el que se celebra la Virgen del Pilar por lo que en este martes es cuando se realiza la Ofrenda de flores a la virgen en Zaragoza.

¿Qué conmemora el Día de la Hispanidad?

El Día de la Hispanidad es el otro nombre por el que se conoce al Día de la Fiesta Nacional conmemorando que un 12 de octubre de 1492  Cristóbal Colón llegó a las Américas.

Colón partió de Palos de la Frontera, Cádiz, en agosto de 1492. Dos meses después llegó a una isla que ahora forma parte de las Bahamas. Sin embargo, esta no fue la idea original. Colón, que fue patrocinado por los Reyes Católicos Fernando e Isabel, en realidad estaba buscando una ruta occidental a la India, pero en cambio se topó con las Américas por error. El Día de la Hispanidad simboliza la unión entre España y América Latina de habla hispana.

El desfile militar del 12 de octubre

El acto principal que tiene lugar el 12 de octubre es el desfile militar en Madrid en el que participan todas las ramas del ejército: aviones, tanques y otros cuerpos. El desfile discurre por el Paseo de la Castellana y asisten los Reyes, sus hijas y miembros del mundo de la política.

Durante el desfile, se pueden ver acrobacias del Ejército del Aire español, con los aviones dejando un rastro de un humo rojo y amarillo que simula la bandera española. Después, un paracaidista salta de un avión con la bandera y se la ofrece a la Familia Real al aterrizar. También en el desfile se puede ver a la Legión Española, unidad del Ejército español.

En este día y una vez acabado el desfile muchos museos y palacios de Madrid abren sus puertas al público, mientras que el Instituto Cervantes realiza exposiciones especiales.

El Día de la Virgen del Pilar 

El 12 de octubre es también el día en el que la comunidad de Aragón celebra la Virgen del Pilar y también esta es la semana en la que se celebran las fiestas del Pilar en honor a la Virgen.

Como mencionamos, en la ciudad de Zaragoza se realiza en este día la Ofrenda de Flores que tiene lugar en la basílica del Pilar, además de producirse la reunión de grupos, cofradías y particulares de toda la comunidad.

El año pasado debido a la pandemia por coronavirus esta celebración no pudo llevarse a cabo aunque este año sí que se celebrará aunque con restricciones en el aforo y sin que se hayan fiestas del Pilar. La ceremonia de la Ofrenda se podrá seguir también, de forma virtual.

El Día de la Hispanidad en el resto del mundo

El 12 de octubre es un día importante en España pero también en otros países del mundo. En Estados Unidos el Día de la Hispanidad se conoce como el Día de la Raza, el mismo nombre que tiene la fiesta en México, en Colombia y en Chile. En Urugay se celebra el Día de las Américas que es como se conoce a la fiesta también en Belice y en las Bahamas se conoce como Día del Descubrimiento.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias