Celebraciones

Día de la Hispanidad: ¿dónde es festivo el 12 de octubre en España?

bandera de españa
Bandera de España

El 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España. Fue la ley 18/1987 la que estableció esta fecha como jornada festiva: «La fecha elegida simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos». Por lo tanto, conmemora el descubrimiento de América de mano de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492. Pero, ¿el 12 de octubre es festivo en todas las comunidades?

La respuesta es sí. El 12 de octubre es un festivo nacional no sustituible, de manera que el Día de la Hispanidad es festivo en todos los puntos de la geografía española. Después de la cancelación del desfile en 2020 por la pandemia del coronavirus, este 2021 vuelve a celebrarse. Los Reyes presidirán un acto en el que diferentes cuerpos militares desfilarán por el madrileño Paseo de la Castellana.

Tal y como indica el Ministerio de Defensa, a las 10:00 horas se sumará el Batallón de Honores de la Guardia Real en la Plaza de Lima. A las 10:30 horas llegarán los Reyes y se realizarán los honores militares. Después del salto paracaidista sobre la Plaza de Lima, el izado de la bandera nacional y el homenaje a todos los que dieron su vida por España, comenzará el desfile del Día de la Hispanidad.

Origen de la Fiesta Nacional de España

El origen de esta jornada festiva se remonta a 1892. La Reina Regente María Cristina de Austria, firmó en nombre de su hijo, el Rey Alfonso XIII, un real decreto declarando el 12 de octubre Día de Fiesta Nacional por el VI centenario del Descubrimiento de América. Un siglo más tarde, el festivo tomó fuerza de ley en España, pasando a ser Fiesta Nacional de carácter oficial.

Aunque popularmente al 12 de octubre se le denomina Día de la Hispanidad, la ley de 1987 establece que es la Fiesta Nacional de España. Un Real Decreto de 1997 estableció el desfile militar por ley: «Realzar en lo posible la conmemoración de la Fiesta Nacional de España y buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias