Enfermedades

Qué es un cálculo biliar

cálculo biliar
Conoce qué es un cálculo biliar

Es conocido popularmente como piedra en la vesícula

Un cálculo biliar, denominado popularmente “piedra en la vesícula”, es un depósito sólido que se forma en el interior de la vesícula biliar.

Estas piedras en la vesícula (colelitiasis) pueden pasar desapercibidas durante mucho tiempo, pues en el 80% de los casos no presentan síntomas hasta que obstruyen el conducto biliar, por donde se traslada la bilis desde la vesícula hacia el intestino delgado.

El cálculo biliar y sus problemas para la salud

El cálculo biliar se forma en la vesícula biliar, el órgano del aparato digestivo responsable del almacenamiento de la bilis, un fluido esencial para la digestión y para la absorción de las grasas. También elimina el exceso de colesterol del organismo y los desechos resultantes del metabolismo de la hemoglobina.

La bilis contiene colesterol, pigmentos orgánicos (fundamentalmente bilirrubina), derivados de la hemoglobina y sales biliares que digieren y absorben las grasas. Cuando en la bilis hay grandes cantidades de colesterol y pocas sales para disolverlo, se forman los cálculos en la vesícula.

Los cálculos de colesterol son los más comunes, pero también pueden formarse de bilirrubina o cálculos mixtos. Otra de las causas por las cuales puede formarse un cálculo biliar es la frecuencia y la capacidad que tiene la vesícula para contraerse.

Si la vesícula no se vacía completamente o no lo hace de manera frecuente, su contenido se va concentrando, lo que puede dar lugar a la formación de sólidos. También pueden formarse a causa de hormonas estrogénicas, por eso el riesgo es más alto durante los tratamientos hormonales, en el embarazo y al consumir píldoras anticonceptivas y contraceptivas.

Los factores de riesgo aumentan en caso de obesidad, ayunos, dietas, diabetes, medicamentos contra el exceso de colesterol, problemas hepáticos, el sexo (las mujeres son más propensas que los hombres) y la edad (a partir de los 40 años).

La aparición de un cálculo biliar se denomina colelitiasis, pero si las piedras se encuentran en el conducto biliar esta enfermedad se conoce como coledocolitiasis.

Este tipo de cálculos ocasionan obstrucción de la vesícula biliar, pancreatitis biliar e inflamación e infección bacteriana de los conductos (colangitis), que puede derivar a su vez en estasis, estenosis y coledocolitiasis.

Los conductos biliares se pueden obstruir parcialmente o la obstrucción puede ser más completa, pero si un cálculo biliar obstruye la ampolla de Vater puede causar pancreatitis litiásica. Si los conductos se obstruyen repetidamente, con inflamación e infección pueden derivar en cirrosis biliar o estenosis ductales.

Temas

Lo último en Curiosidades