Qué es un barómetro

Qué es un barómetro
Qué es un barómetro

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos sido capaces de desarrollar un buen número de instrumentos para diversas finalidades. Estas herramientas capaces de hacernos la vida más fácil son básicas hoy día para nosotros. Entre ellas, tenemos el barómetro. ¿Sabes qué es y para qué sirve? Vamos a verlo.

Un barómetro es un instrumento empleado para la medición de la presión atmosférica. Además, también se aprovechan sus capacidades para hacer predicciones climáticas.

En la Tierra hay muy diversas zonas climáticas. Algunas experimentan altas presiones y apenas hay precipitaciones. Otras, por su parte, son todo lo contrario y sufren enormes tormentas y vientos muy a menudo. En todas ellas, el uso de barómetros es muy importante.

Recordemos que la presión atmosférica es aquella que ejerce el aire sobre el planeta. Esta corresponde a la altura presentada por columnas de agua de unos 10 metros de altura.

Historia y uso del barómetro

La invención del barómetro de la debemos a Evangelista Torricelli. Este matemático y físico de origen italiano alumbró este útil invento en 1643. Desde entonces, no hemos dejado de usar este aparato para predecir vientos y temperaturas terrestres.

El descubrimiento de la presión atmosférica y la forma de medirla fue el hecho que hizo de Torricelli el célebre científico que es hoy en día.

Antaño, los primeros barómetros constaban de una columna de líquido que se encerraba en un tubo y se tapaba en la zona superior. El peso de dicha columna de agua era el que se compensaba según la presión atmosférica presente.

Los barómetros usan una medida llamada hectopascal, que se abrevia como hPa. Esta unidad equivale a 100 pascales, que es una unidad de medida de presión.

También conviene recordar que actualmente disponemos de diversos tipos de barómetros. No obstante, el más popular es el que usa el mercurio como si de un termómetro se tratase. Con este elemento se creó el original de Torricelli hace más de 300 años, donde el líquido se incluye en un tubo de vidrio de 850 milímetros de altura, tapado en su zona superior y abierto en la inferior.

El barómetro funciona de la siguiente manera: con el tubo lleno de mercurio, se invierte su posición. El elemento descenderá dejando parte del tubo vacía. Según la longitud de vacío, sabremos si la presión es más o menos elevada.

Además del famoso barómetro de mercurio, hay otros más avanzados, como el aneroide, formado por cajas metálicas de paredes elásticas, el altímetro barométrico usado en aviación o el de fortín, muy parecido al normal de Torricelli.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias