La avispa de mar: uno de los animales más mortíferos del planeta
Mucho cuidado: los 5 animales que te pueden matar y no lo sabías
El animal del que tienes que huir si te lo encuentras
Los animales más peligrosos en España en 2021
Se conoce también como Chironex fleckeri, o medusa de caja, siendo una especie de medusa de la familia Chirodropida. La encontramos especialmente en aguas costeras australianas, y está considerado como uno de los animales más mortíferos del planeta. Hablamos de la avispa de mar.
Es una de las más venenosas y letales del mundo. Entre sus características destaca que son animales marinos cnidarios, al igual que las medusas, las anémonas de mar y los corales.
Qué características presenta la avispa de mar
Si después de lo que te hemos dicho quieres verla, en el Museo Tropical de Townsville todavía guardan un ejemplar en un frasco. Eso sí, pese a su poderío, este animal teme a las tortugas de mar, pues se alimentan de estas medusas, las cuales no sufren ese dolor que nosotros si sufrimos al tocarnos.
Llaman la atención sobre otras especies marinas por tener un cuerpo algo redondo, en forma de campana, transparente, que puede tener tentáculos largos y delgados con células urticantes llamadas cnidocitos.
Son unas medusas que no flotan en el camino de sus depredadores sin recurso alguno, por lo que tienen más oportunidades de sobrevivir, al poder llegar a lo que son sus fuentes de alimentación.
Hay diferencias importantes en lo físico entre las Avispas de Mar y otras clases de medusas. En lugar de verlas como un cúpula o campana, son más similares a un paraguas, un diseño con el que se pueden mover más fácilmente, con más control que otra especie de medusa en el mundo.
Su sistema nervioso es de lo más sofisticado en comparación con otra especie, contando con una base nerviosa que se ocupa de coordinar sus movimientos.
Tales células son las que liberan este veneno siempre que se sientan atacadas e intentan defenderse. Cuando estos tentáculos entran en contacto con la piel entonces se produce mucho dolor, puede arder y sufrir hasta calambres.
Como hemos apuntado, estas picaduras pueden llegar a ser mortales en algunos casos, por lo que es importante tener precaución al nadar o bien bucear donde realmente hay estas medusas, si bien las recomendaciones generales son no entrar en el agua por precaución.
Según un estudio de la revista National Geographic, las avispas de mar se vuelven más mortíferas con la edad. Así los jóvenes pueden tener veneno en el 5% de sus células urticantes, pero las adultas lo tienen en el 50%. Ten bien cuidado cuando estén cerca.
Temas:
- medusas
Lo último en Curiosidades
-
Caro Sorrentino: «Cuando tu nieto, que te ha visto desde lejos, corre hacia ti con la luz brillando en los ojos, en ese instante no es solo un niño quien viene a tu encuentro, sino la vida entera celebrándose a sí misma»
-
¿De dónde viene el término «armar la marimorena»?
-
Qué quiere decir el proverbio chino: «Cuando estoy con otras personas, aprendo de sus cualidades para incorporarlas a mi vida y observo sus errores para evitar cometerlos yo mismo»
-
El significado del proverbio árabe: «Para fortalecer el corazón no hay mejor ejercicio que agacharse para levantar a los que están caídos»
-
Miguel Ríos (82 años), cantautor e Hijo Predilecto de Andalucía: «Todo se lo debo al rock and roll»
Últimas noticias
-
‘Apocalypse Now’ en Burgohondo: OKDIARIO con los helicópteros que combaten el fuego en Ávila
-
Incendios en Madrid y resto de España, en directo: horas decisivas ante la nueva ola de calor, Ayuso alerta por los alrededores del pantano de San Juan y 77.000 hectáreas del país ya han sido calcinadas
-
Los grandes del ciclismo renuncian a la Vuelta por los disturbios propalestinos del año pasado agitados por el Gobierno
-
Barcelona y Valencia compartirán instalaciones durante su semana de pretemporada en Inglaterra
-
Caro Sorrentino: «Cuando tu nieto, que te ha visto desde lejos, corre hacia ti con la luz brillando en los ojos, en ese instante no es solo un niño quien viene a tu encuentro, sino la vida entera celebrándose a sí misma»