Puede vivir 40 años, pero es uno de los animales más amenazados de España y casi nadie conoce su nombre
Esta especie invasora voraz está acabando con especies autóctonas españolas
Ésta es la dañina especie invasora que desplaza la vegetación nativa canaria
Este simpático animalito es una especie invasora que amenaza la flora española
Majestuosa solitaria y casi invisible para la mayoría de personas. Así es una de las aves más sorprendentes que aún sobreviven en los picos más altos de nuestro país. Se desliza por los cielos con una envergadura que ronda los 3 metros y tiene una técnica de alimentación digna de admiración.
Aunque es uno de los animales más longevos de España (con una esperanza de vida cercana a los 40 en cautividad y a los 20-25 en estado salvaje), su nombre sigue siendo un misterio para muchos.
Qué es el quebrantahuesos y cuáles son sus características
El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es el ave rapaz más grande de Europa y una de las más singulares del mundo. A diferencia de otros buitres, este ave no se alimenta de carne, sino de huesos. Los lanza desde el aire contra las rocas para romperlos y acceder al valioso tuétano, rico en nutrientes. Esta dieta especializada le ha valido su nombre, aunque no es su única rareza.
Su plumaje anaranjado (que obtiene al frotarse con barro rico en hierro), su barba característica y su agudo sentido de la orientación lo convierten en una especie única. Habita en zonas montañosas remotas, como los Pirineos o la Sierra de Cazorla, pero también se encuentra en regiones de Asia y África.
Dónde vive el quebrantahuesos y cómo se reproduce
Este animal prefiere las zonas rocosas de alta montaña, lejos de la actividad humana. Su ciclo vital es extremadamente largo: comienza a reproducirse entre los 8 y 10 años de edad y puede mantener pareja durante toda su vida. Los nidos, construidos en cuevas, son cuidadosamente preparados para proteger a los huevos del frío invernal.
Cada unidad reproductora necesita un territorio de entre 100 y 300 kilómetros cuadrados, lo que hace que las poblaciones sean naturalmente escasas. El periodo de incubación dura cerca de 2 meses y, aunque suelen poner 2 huevos, solo uno sobrevive por competencia entre los polluelos.
Amenazas a la que se enfrenta esta especie en España
Pese a su fortaleza, el quebrantahuesos se encuentra en peligro de extinción en nuestro país. Según datos recogidos por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), las principales causas de mortalidad son el envenenamiento ilegal, las intoxicaciones, los disparos, las enfermedades, las electrocuciones y la colisión con tendidos eléctricos.
Además, la pérdida de hábitat y el descenso de alimento disponible contribuyen a la fragilidad de la especie.
Programas de conservación del quebrantahuesos
Desde hace décadas, organizaciones como la FCQ trabajan activamente para frenar el declive de esta especie. Gracias a programas como Monirepro, Necromederos o Antídoto, y a la liberación de ejemplares nacidos en cautividad, las poblaciones en los Pirineos se han multiplicado.
«Desde 1980 las acciones de conservación llevadas a cabo en Navarra, Aragón y Cataluña han permitido recuperar la población en las montañas pirenaicas. No obstante, la escasa capacidad recolonizadora de la especie ha hecho que ésta se mantenga relegada a este territorio, lo que implica un importante riesgo para el futuro de la especie», informa la FQC.
Cuidar al quebrantahuesos es también proteger los ecosistemas de alta montaña. La conservación de esta ave icónica depende del esfuerzo conjunto entre instituciones, científicos y ciudadanía.
Temas:
- Animales
- Aves
- Curiosidades
Lo último en Curiosidades
-
Es sencillo y eficaz: el truco del papel de aluminio con el que tu baño siempre estará reluciente
-
Los electrodomésticos que debes desenchufar por la noche para ahorrar en la factura eléctrica
-
Parece el Caribe pero esta playa de agua dulce está en España: aguas cristalinas y chiringuito al lado
-
Los científicos no dan crédito: reaparece un misterioso depredador que se creía extinto desde hace 40 años
-
Deja de comprarla inmediatamente: la drástica advertencia de un experto por esta planta que todos tenemos en casa
Últimas noticias
-
Los barones del PP Moreno, Prohens, Rueda, Buruaga y Capellán sí se pusieron el pinganillo
-
Muere el español que se contagió de rabia en Etiopía e ingresó en la UCI en Valencia
-
La prensa francesa se rinde a Lamine y ataca sin piedad a su selección por volver a perder con España
-
CCOO asegura que quien lleva una pulsera con la bandera de España es «militante de ultraderecha»
-
Es sencillo y eficaz: el truco del papel de aluminio con el que tu baño siempre estará reluciente