España

El pueblo de España lleno de cascadas que merece una escapada de fin de semana

Pueblo cascadas España
Tobera
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si este fin de semana te apetece hacer una escapada con tu familia y/o amigos, en el norte de España hay un pueblo lleno de cascadas que e sorprenderá. Se trata de Tobera, una antigua localidad ubicada en la comarca de las Merindades que desde finales del siglo XV pertenece al municipio de Frías, en la provincia de Burgos.

El plan perfecto para disfrutar de una excursión de día es ver Frías y su imponente castillo por la mañana y hacer la ruta por las cascadas de Tobera por la tarde. Te lo contamos todo al respecto.

Frías

Frías es un pueblo de origen medieval que parece haberse quedado atrapado en el tiempo. El Puente Medieval es uno de sus principales atractivos. Un puente fortificado con una torre defensiva y nueve arcos.

Sin lugar a dudas, una de las razones por las que la visita a Frías merece la pena es conocer sus Casas Colgantes sobre el Cerro de la Muela. Las viviendas conservar la arquitectura popular con entramado de madera.

El Castillo de Frías se encuentra en la parte más alta del pueblo, y se puede visitar su interior. Se construyó en el siglo X, y desde entonces ha tenido una gran importancia en momentos destacados de la historia. Lo más interesante es subir hasta lo alto de la Torre del Homenaje para disfrutar de las mejores vistas del entorno.

La Iglesia de San Vicente es el templo religioso más importante de la localidad, situada justo al lado del castillo. Es de origen románico y en su interior alberga tesoros de gran valor histórico, como sepulcros y retablos.

Cascadas de Tobera

El conocido como paseo del Molinar es uno de los más bonitos de la provincia de Burgos. Apenas tiene un kilómetro de longitud siguiendo el cauce del río, y a cada paso hay saltos de agua y cascadas que te harán disfrutar del contacto con la naturaleza.

El camino es empedrado y discurre por el margen derecho del río. Durante el recorrido hay una serie de puentes y miradores desde los cuales se pueden observar las cascadas en todo su esplendor.

La ruta por las cascadas de Tobera comienza  en la ermita de Santa María de la Hoz, construida en el siglo XIII y de estilo románico, y finaliza en el pueblo de Tobera.

El río también discurre por el casco urbano de Tobera, donde hay numerosas fuentes que reciben el nombre de «fuentecillas».

¿Te animas a visitar este precioso pueblo con cascadas del norte de España?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias