El pueblo de España elegido uno de los más bonitos del país es perfecto para una escapada en octubre
A principios del mes de octubre, un nuevo municipio pasó a formar parte de ‘Los Pueblos más Bonitos de España’, poniendo en manifiesto el valor y la riqueza de sus tradiciones históricas. Se trata de una localidad situada en Soria (Castilla y León) que es ideal para una escapada de fin de semana en otoño. Un remanso de paz y tranquilidad donde estar en contacto con la naturaleza y disfrutar del silencio.
Burgo de Osma
Hablamos de El Burgo de Osma, un pueblo histórico de 5.000 habitantes y uno de los lugares más interesantes que ver en la provincia de Soria. Cuenta con un importante patrimonio histórico y cultural y el entorno natural es impresionante, con atractivos como el Cañón del Río Lobos.
Pasear por la Calle Mayor de El Burgo de Osma es como hacer un viaje al pasado. Mantiene la arquitectura más tradicional, soportolada por completo con columnas de madera y de piedra. La Plaza Mayor es el corazón de la localidad, donde se encuentran el Hospital de San Agustín y el Ayuntamiento.
El Hospital de San Agustín es un edificio barroco de finales del siglo XVIII. En la actualidad, alberga la Oficina de Turismo y la Biblioteca. El origen del Ayuntamiento se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII y es de estilo neoclásico.
La Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma es el monumento más importante. Es una de las más antiguas de España, ya que su construcción comenzó a principios del siglo XIII. Mezcla diferentes estilos arquitectónicos, como el gótico y el neoclásico. En su interior, alberga varias capillas, como la Capilla de San Pedro de Osma.
La antigua sede de la Universidad de Catalina se encuentra en un edificio del siglo XVI acogió a la Universidad de Santa Catalina en El Burgo de Osma. Cerró sus puertas a mediados del siglo XIX, y actualmente es un hotel balneario.
De las cinco puertas que llegó a tener la muralla de la villa en la antigüedad, a día de hoy únicamente sigue en pie la Puerta de San Miguel, a través de la cual se accede al Puente Viejo sobre el Río Ucero. El Castillo de Osma, ubicado en la ciudad extramuros, es otra visita imprescindible en la localidad soriana.
En el Cañón del Río Lobos hay varias rutas de senderismo, siendo la Ruta Ermita de San Bartolomé la más sencilla de todas. Un itinerario para toda la familia de 2,5 kilómetros que permite descubrir la Ermita de San Bartolomé, de estilo románico, el balconcillo y la cueva grande.
Temas:
- Pueblos