Relaciones

El origen del apretón de manos para saludar

apretón de manos
Descubre cuál es el origen del apretón de manos
Blanca Espada

La práctica de saludarse dándose la mano está muy extendida hoy. Una costumbre que sin embargo y debido a las medidas de contención por la pandemia de Covid parece haberse «suspendido». A pesar de esto parece existir una evidencia antigua de esta costumbre. Entonces, ¿Cuándo nació la costumbre de dar la mano? ¿Por qué estrechamos la mano cuando nos presentan a alguien o saludamos de manera formal?. ¿Cuál es el origen del apretón de manos?.

Origen del apretón de manos

A pesar de que debido a la situación actual parece que actualmente se practica menos que nunca, el apretón de manos es una costumbre tan antigua como la humanidad que, probablemente, desaparecerá con ella. Y aunque parece haber sido siempre un gesto consolidado, quizás no sepas que los testimonios y evidencias reales de que el apretón de manos existió incluso en épocas muy antiguas son muy pocos y preciosos.

Uno de los testimonios más importantes en Occidente es una estela del siglo V a. C., donde Atenea y Hera, las dos diosas, se dieron la mano en símbolo de saludo y agradecimiento. Otros apretones de manos aparecen luego en estelas funerarias del mismo período, pero para los historiadores estos fueron sobre todo excepciones. En la Antigua Roma, por ejemplo, el saludo de referencia era un beso . El apretón de manos se usaba en un contexto mucho más íntimo, con parientes cercanos y amigos cercanos.

El apretón de manos tal como lo conocemos hoy, y que todo el mundo usa sin pensar demasiado, se difundió en Europa solo después de la caída del Imperio Romano, en el período de la Alta Edad Media. Lo practicaban principalmente las tribus germánicas y se usaba para expresar confianza en aquellos con los que te encontrabas. En resumen: era una forma transparente y honesta de acercarse a otro hombre guerrero y hacerle entender que tenía buenas intenciones. Después de todo, al usar este tipo de saludo era evidente que no se podían usar las armas.

Los actuales apretones de manos

El apretón de manos se extendió como la pólvora, creciendo junto con las necesidades sociales del hombre. Muchas culturas modernas lo utilizan y eventualmente lo han modificado para satisfacer sus necesidades prácticas. El saludo árabe, por ejemplo, requiere que la mano toque primero el pecho, luego los labios y luego la parte central de la frente, y luego una reverencia. Los Masai, en cambio, en lugar de estrechar prefieren tocar la mano, en una costumbre que tradicionalmente significa saludo y respeto.

El apretón de manos se utiliza sobre todo en contextos laborales y, en particular, entre hombres. En algunas culturas, las mujeres no pueden dar la mano a los hombres, o incluso tienen completamente prohibido hacer un gesto que, por tradición, se considera inapropiado.

El apretón de manos en la historia

Muy simbólico era el apretón de manos en la cultura babilónica . En 1800 aC durante la celebración del año nuevo el monarca quiso hacer un cortés acto de sumisión ante Marduk, su dios más importante. El gesto consistió en inclinarse ante la estatua sagrada y estrecharle la mano. Incluso los asirios, después de invadir Babilonia, continuaron con esta tradición y luego la pasaron a la historia. Por otro lado, en Grecia y Roma darse la mano tenía un significado diferente. En ese momento, de hecho, se agarraban con fuerza el antebrazo para asegurarse de que no hubiera armas escondidas en las mangas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias