Coronavirus

¿Choque de codos? ¿De pies? ¿Cuál es la mejor manera de saludarse en tiempos de coronavirus?

El saludo con el codo, el choque de pies o de puños no respetan la distancia de seguridad de 1,5 metros, de modo que no son realmente la mejor manera de saludarse en tiempos de coronavirus.

manera de saludarse coronavirus
Cómo podemos saludarnos correctamente en tiempos de coronavirus

¿Cuál es la mejor manera de saludarse en estos tiempos de coronavirus? Los besos y abrazos para saludarnos parecen un recuerdo del pasado y en esta «nueva normalidad» que vivimos actualmente no dejamos de saludarnos chocando el codo, o también el pie, pero ¿es correcto? Según la OMS esta forma de saludarse no sería para nada la más indicada.

¿Cuál es la mejor manera de saludarse en tiempos de coronavirus?

Lo hemos visto entre los políticos, entre los famosos y seguro que nosotros mismos lo hemos hecho con amigos, compañeros de trabajo e incluso familiares, pero lo cierto es que el saludo chocando el codo, no es para nada aconsejable ya que según ha declarado el dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, en su cuenta de Twitter: «Al saludar a las personas es mejor evitar golpes en el codo porque te sitúan a menos de un metro de la otra persona».

De este modo, parece que durante todos estos meses hemos estado saludándonos de manera incorrecta, de igual forma que tampoco se aconseja el «Wuhan Shake» que corresponde al saludo chocando el pie, y que recibe este nombre ya que se usó por primera vez en la ciudad china de Wuhan, donde se originó el virus. El problema con este tipo de saludo es el mismo que el del codo. Para chocar con alguien el pie, debes ponerte a menos de un metro de distancia, a no ser que quienes se saludan tengan las piernas muy largas, algo que no es la norma general.

¿Y el choque de puño? Este es un tipo de saludo que muchos jugadores y deportistas han realizado con compañeros de equipo, rivales y también aficionados, pero es evidente que tampoco respeta la recomendación establecida en todo el mundo de establecer una distancia con las personas de al menos 1.5 metros de distancia.

Entonces ¿cuál es la forma correcta de saludarse? Según el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus , lo mejor de todo es colocarse a ese metro y medio de distancia y saludarse quizás poniendo la mano en el corazón.

Otra recomendación proviene del ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Tom Freiden, que ha declarado que tal vez una buena manera de saludarse es hacer el «Namasté», saludo del sudeste asiático en el que tan solo tenemos que juntar las palmas de las manos, decir «namasté» y después inclinarnos ligeramente.

Otras personas optan también por saludarse utilizando el lenguaje de signos. De este modo, si queremos decir «Hola», tenemos que sencillamente saludar con la mano abierta como podemos hacer al saludar a cualquiera que se encuentra a cierta distancia, o también podemos colocar la mano abierta a la altura de la sien y saludar, algo parecido a como se realiza el saludo militar.

Con estas tres opciones (mano en el corazón, «namasté», o lenguaje de signos) podemos saludarnos sin problema y sin riesgo de contagio por Covid, pero lo cierto es que también funcionará sencillamente mirarnos a los ojos, sonreír  a pesar de la mascarilla) y decir «Hola» sin más.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias