Curiosidades

No son como te imaginas: el tamaño real de los países que siempre has visto en el mapa

No son como te imaginas: el tamaño real de los países que siempre has visto en el mapa
No son como te imaginas: el tamaño real de los países que siempre has visto en el mapa

Desde pequeños estamos acostumbrados a ver los diferentes países en los mapas, siempre con el mismo tamaño aunque sean diferentes mapas, una escala que nos hace ver cuáles son más grandes, cuáles más pequeños y, en general, cuál es el tamaño aproximado de todos ellos, aunque no sea el real. Hoy te contamos cuál es el tamaño real de los países, ya que se ha conocido que no es tan acertado lo que se ha visto siempre en los mapas.

En 1569 se lanzó el sistema Mercator, ideado por Gerard Kremer para representar al mundo en un papel y que terminó pasando a la historia por ser la forma en la que todos los países serían mostrados en los mapas. Su sistema era ingenioso, pero no perfecto, y con el tiempo se ha comprobado que los tamaños de los países estaban distorsionados y la realidad no se ajusta a lo que este sistema muestra. Tanto es así que incluso hay expertos que quieren que desaparezcan las proyecciones Mercator.

Este es el tamaño real de los países

En mapas como Engaging Data se puede comprobar el tamaño real de los países con respecto al sistema Mercator que siempre hemos conocido y que mostraba países que en algunos casos parecían mucho mayores de lo que en realidad son, como por ejemplo Rusia, Estados Unidos o Canadá, que son mucho más pequeños de lo que siempre se ha mostrado en los mapas, algo que sucede también con los países nórdicos.

Resulta curioso ver en los mapas de siempre que Groenlandia y África tienen tamaños similares, cuando lo cierto es que el primero no es ni mucho menos tan grande como el segundo, hay mucha diferencia entre ambos. En la herramienta The True Size incluso puedes arrastras los diferentes países para conocer su tamaño real y compararlos unos con otros para conocer sus datos. Esta curiosa herramienta permite ver que la superficie real de Groenlandia es de 2,166 millones de km2, lo que sería cuatro veces la superficie de España, que es de 505.944 km2.

Actualmente hay una nueva proyección llamada proyección de Gall-Peters, que tiene como objetivo corregir las distorsiones que siempre se han mostrado y aprovechar los avances de la actualidad para mostrar la imagen más precisa del mundo, lo más ajustada posible a la realidad. De hecho, esta proyección ya se ha establecido en diferentes colegios de ciudades como Boston o en el Reino Unido, y cuenta con el apoyo de la UNESCO para que se siga popularizando cada día más.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias