Microondas

Jamás lo hubieras imaginado: tu microondas no está roto, lo estás utilizando fatal

Tu microondas funcionará perfectamente si sabes como calentar la comida correctamente

Cómo calentar el agua en el microondas

¿Cómo son los nuevos microondas?

microondas utilizando fatal
Cómo calentar la comida en el microondas de forma correcta
Blanca Espada

El microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados en la cocina, pero también uno de los más maltratados. Muchas veces, ponemos la comida en el microondas sin prestar atención a cómo la distribuimos, y luego nos quejamos de que no se calienta bien o de que queda seca y sin sabor. Incluso puede que pienses que tu microondas está roto, pero no, es sólo que lo estás utilizando fatal. ¿Sabías que hay una forma correcta de poner la comida en el microondas para que se caliente de manera uniforme y conserve su textura y sabor? Te lo contamos a continuación.

Tu microondas no está roto, lo estás utilizando fatal

Lo primero que debes saber es que el microondas funciona mediante ondas electromagnéticas que hacen vibrar las moléculas de agua de los alimentos, generando calor. Sin embargo, estas ondas no penetran muy profundamente en los alimentos, por lo que solo calientan la superficie. Además, las ondas se reflejan en las paredes del microondas y se distribuyen de forma irregular, creando zonas más calientes y otras más frías.

Por ello, un reciente vídeo de TikTok nos ha servido para recordar que en realidad, eso que hacemos de colocar el plato de comida en el centro del microondas para calentar los alimentos es un error. Lo que hay que hacer en realidad es colocar el plato (o lo que vayas a calentar), en el borde de la bandeja giratoria.

Por otro lado, y al margen de hacerlo así a partir de ahora para garantizar que la comida se calienta prácticamente por igual,  la forma en que colocas la comida en el plato tiene también una gran influencia en cómo se calienta. Si pones la comida en el centro del plato, estarás desperdiciando espacio y energía, ya que esa zona es la menos expuesta a las ondas. Además, si la comida tiene una forma redonda o irregular, habrá partes que quedarán más alejadas del borde y otras más cerca, provocando una cocción desigual.

Cómo debes colocar la comida en el plato que va al microondas

La mejor forma de poner la comida en el microondas es hacer un hueco en el centro del plato y distribuir la comida alrededor, formando un anillo. De esta manera, aprovecharás mejor el espacio y las ondas llegarán a todas las partes de la comida por igual. También puedes cortar la comida en trozos pequeños y del mismo tamaño para facilitar el calentamiento.

Otro consejo importante es tapar el plato con una tapa apta para microondas o con papel film agujereado. Esto evitará que la comida pierda humedad y se reseque, y también ayudará a distribuir el calor de forma homogénea. Además, evitarás salpicaduras y olores en el interior del microondas.

El tiempo adecuado para cada alimento

Recuerda además que no todos los alimentos se calientan al mismo ritmo ni requieren el mismo tiempo ni potencia. Por ejemplo, los alimentos con alto contenido en agua, como las verduras o las sopas, se calientan más rápido que los alimentos secos o grasos, como las carnes o los quesos. Por eso, es conveniente separar los alimentos según su tipo y calentarlos por separado o ajustar el tiempo y la potencia según cada caso. En el caso de las sopas además, será bueno calentar 30 segundos, remover y volver a calentar de nuevo en periodos de 30 segundos (y removiendo) hasta que esté a nuestro gusto.

Por último, os dejamos el vídeo en el que se muestra como la comida debe calentarse en el borde de la bandeja del microondas, pero además, se explica que puedes calentar dos platos a la vez, pero procura colocar uno más alto. Para ello, ayúdate con un vaso boca abajo. Y en el caso de querer calentar pizzas, será bueno que junto al plato coloques un vaso con agua para que la pizza quede bien crujiente y no blanda.

@crippledbutcute #duet with @onlyjayus I was TODAY YRS OLD WHEN I LEARNED HOW TO USE A MICROWAVE PROPERLY🙈#NeverStopExploring #LiveFlowSweatDuet #MicroRaveWithRoni ♬ STAY – The Kid LAROI & Justin Bieber

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias