Curiosidades
Trucos

Jamás hagas el truco del papel de aluminio más viral: podrías estar en peligro

Hoy en día, con las redes sociales, muchos son los consejos de cocina y trucos para el hogar que se vuelven virales en cuestión de horas. Sin embargo, no debemos seguir todos al pie de la letra ya que en algunos casos pueden no resultar tan eficaces como parece sino todo lo contrario. Uno de los más recientes ellos, se ha convertido en el truco del papel de aluminio más viral pero que puede ser todo un peligro.

El truco del papel de aluminio más viral que puede ser un peligro

Si sueles navegar por las redes sociales en busca de trucos para tu hogar y en concreto, para tu cocina, es posible que te hayas encontrado con un truco en el que se sugiere colocar papel de aluminio entre la vitrocerámica y las ollas para proteger la superficie y facilitar la limpieza. Sin embargo, expertos señalan que esta práctica puede ser peligrosa y no es recomendable llevarla a cabo.

En concreto, ha sido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la que ha emitido una advertencia sobre el uso del papel de aluminio en este contexto. Aunque el objetivo aparente es proteger la vitrocerámica y evitar rayaduras, la realidad es que el papel de aluminio puede ser susceptible de arder debido a las ondas electromagnéticas emitidas por la placa de inducción.

El papel de aluminio puede acabar ardiendo

Cuando se coloca una olla sobre la vitrocerámica, las ondas electromagnéticas calientan el recipiente con fondo magnetizable y, a su vez, este calor se transmite al papel de aluminio que se encuentra entre la olla y la placa. Esto puede hacer que el papel alcance temperaturas peligrosas, incluso superando los 200 grados Celsius, sin necesidad de una llama directa.

Es importante tener en cuenta que esta misma advertencia se aplica a otros utensilios metálicos, como cucharas u objetos de aluminio, que no deben dejarse sobre la placa de inducción mientras se cocina, ya que también pueden calentarse y ser peligrosos al manipularlos.

Cómo cuidar de la vitrocerámica según la OCU

Para mantener la vitrocerámica limpia, la OCU sugiere utilizar una bayeta húmeda una vez que se ha terminado de cocinar y la superficie está fría. Si la suciedad es persistente, existen productos específicos para limpiar vitrocerámicas sin provocar arañazos.

En cambio, si lo que deseas es que tu placa de inducción esté libre de rayaduras y salpicaduras, existe otro truco que consiste en usar papel para hornear, que es resistente a altas temperaturas. Sin embargo, es importante no descuidarse y estar atento mientras se cocina, ya que, aunque este tipo de papel es más seguro que el de aluminio, también puede arder si se expone a temperaturas extremas.