Curiosidades

Increíble pero cierto: un estudio afirma que los hombres entienden mejor los emojis que las expresiones faciales

Increíble pero cierto: un estudio afirma que los hombres entienden mejor los emojis que las expresiones faciales
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los emoticonos gráficos, también conocidos como emojis, llegaron a nuestras vidas en 1997, aunque no se hicieron populares hasta mucho más tarde, en la década de 2010. Actualmente, son una forma de lenguaje que utilizamos para representar nuestras emociones, ideas, etc. Son tal la presencia que tienen en nuestro día a día, que un estudio ha revelado que los hombres entienden mejor los emojis que las expresiones faciales.

Mientras, las mujeres muestran una mayor sintonía con lo que el rostro de alguien les está diciendo. Investigaciones anteriores han comprobado que los hombres se sienten más cómodos expresando determinadas emociones a través de mensajes del móvil que en persona, como la lujuria, el miedo o la ira.

¿Por qué los que los hombres entienden mejor los emojis?

Psicólogos de la Universidad de Milano-Bicocca (Italia) querían comprobar si esto se extendía al uso de emojis, así que iniciaron un estudio. Para llevarlo a cabo, reclutaron a 96 estudiantes universitarios, hombres y mujeres.

Les pidieron que miraran durante un par de segundos fotografías de un hombre y una mujer con diferentes expresiones faciales: disgustado, enfadado, feliz y sorprendido. Luego, les dijeron que escribieran lo que creían que significaba cada imagen.

A continuación, repitieron el ejercicio utilizando multitud de emojis diferentes, como una cara triste con una lágrima en un ojo que simboliza la tristeza o una cara roja con el ceño fruncido para representar la ira.

Fue así como averiguaron que los hombres juzgaban mucho mejor los emojis que las expresiones faciales, especialmente cuando se trataba de sentimientos negativos, como el asco, la tristeza y la ira. Por el contrario, a las mujeres les resultó mucho más sencillo evaluar los sentimientos de una persona por su expresión facial.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista ‘Behavorial Science’. Los psicólogos creen que los hombres se sienten más cómodos con los emoticonos porque son menos ambiguas que las reales, así que les resulta más fácil interpretarlos correctamente.

Datos curiosos de los emojis

El japonés Shigetaka Kurita creó el primer emoji de la historia en el año 1999. A día de hoy, existen más de 3.000 emoticonos diferentes. Tanto en su uso como en su interpretación influyen un gran número de factores, desde el tema de la conversación hasta si quien escribe es un hombre o una mujer.

También de la edad. Una investigadora de la Universitat Politècnica de València (UPV) señala que «la gente joven, de menos de 30 años, usa muchos gifs y stickers personalizados, no tantos emojis convencionales que, como dicen, no son los suficientemente expresivos para ellos», según recoge ‘Diario de Sevilla’.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias