¿Malas energías o mito?

¿Existe el mal de ojo?

Mal de ojo

En algunas culturas existe lo que popularmente se conoce como mal de ojo. Se trata de una creencia popular según la que cualquier persona tiene la capacidad de producir el mal a otra persona, simplemente con usar la mirada.

Científicamente no se puede demostrar, pero lo que es común, es que quienes creen ser víctimas de un mal de ojo, sufran determinados dolores o problemas físicos. Es un fenómeno similar al efecto placebo puede hacer que la sugestión provoque efectos negativos sobre el cuerpo.

mal de ojo

Por culturas, en algunos países orientales se cree que las personas con el color de los ojos claros presentan una mayor capacidad y un mayor poder para hacer mal de ojo. Creen que tienen muchísima más envidia, de forma que acumulan tanta maldad dentro de sí mismas que sólo con fijar su mirada en aquella persona que envidian tienen la capacidad de hechizarla con el mal de ojo.

¿Cuáles son los supuestos efectos del mal de ojo?

¿Existe el mal de ojo?

Quienes afirman que existe este mal, sostienen que estos son las posibles consecuencias:

  • Nerviosismo, náuseas, vómitos y mareos.
  • Sensación de malestar continuo.
  • Incapacidad para dormir
  • Paranoia repentina, sin causa aparente.
  • Sensación de miedo profundo

¿Cómo detectar el mal de ojo?

mal de ojo

Diversas culturas, tienen diferentes formas de comprobarlo, la mas común es la siguiente: Disolver sal en agua. Consiste en poner una buena cantidad de sal en un vaso con agua. Si esta se disuelve rápidamente, la persona está libre de mal de ojo; si no lo hace, significa que la persona lo sufre.

Remedios contra el mal de ojo

Popularmente se han buscado diferentes remedios, ya sea para la prevención, como por ejemplo pisar los zapatos nuevos de familiares y amigos (como mecanismo para evitar la envidia), escupir a los bebés o embarazadas (en las culturas populares se considera la saliva como protectora), la interposición de objetos considerados como mágicos o protectores mágico-religiosos, como estampillas de santos, oraciones, etc.

Lo último en Curiosidades