Curiosidades
Empleo

Este es el empleo más infeliz del mundo: los expertos lo confirman

La felicidad es un anhelo universal presente en la búsqueda de la plenitud de todos los seres humanos a lo largo de su existencia. Aunque su naturaleza es abstracta y su comprensión varía de una persona a otra, la ciencia y la psicología han dedicado tiempo y recursos para desentrañar los patrones clave que determinan la felicidad humana y en el caso del empleo, podemos hablar ahora del que está considerado por los expertos, como el empleo más infeliz del mundo.

El empleo más infeliz según los expertos

El empleo, al ser una parte fundamental de la vida cotidiana, se convierte en un factor determinante para la felicidad. Por este motivo, investigadores de la prestigiosa Universidad de Harvard han realizado un estudio que desvela cuáles son los trabajos que más infelicidad generan en las personas.

Los doctores Robert Waldinger y Marc Schulz, de la Universidad de Harvard, divulgaron su estudio titulado «Una buena vida: lecciones del estudio científico más largo de la historia sobre la felicidad». En él, exploran las causas y claves que explican la felicidad desde una perspectiva científica.

Dentro de su análisis, la soledad emerge como «un predictor de mala salud tan poderoso como fumar medio paquete de cigarrillos al día, tener presión arterial alta o ser obeso». De este modo, la soledad se ha convertido en una creciente «pandemia», dada la dificultad para establecer lazos y fortalecer relaciones interpersonales que ha ido en aumento, tal y como señalan los autores del estudio.

La importancia de los «lazos sociales»

Los investigadores afirman que el «bien social» y establecer «lazos sociales» es clave para una vida plena, ya que las relaciones tienen un impacto físico en nosotros. Para asegurar que estas relaciones sean saludables y equilibradas, es vital mantener y practicar una «buena forma social».

Los empleos «solitarios», los más infelices

La soledad fue el factor que llevó a los científicos de Harvard a identificar los trabajos más infelices. Estos son, concretamente, aquellos que involucran una marcada soledad para sus trabajadores, como aquellos que se realizan por turnos nocturnos, no requieren trabajo en equipo o carecen de interacción con otras personas.

Entre los ejemplos de estos empleos se encuentran el de guardia o vigilante de seguridad, repartidores, conductores de transporte público de rutas extensas y otros trabajos similares que implican largos turnos sin una extensa interacción social, lo que conlleva un alto grado de aislamiento.

El Dr. Waldinger subraya que la socialización es un factor esencial, ya que «estar conectado con las personas te hace sentir más satisfecho con tu trabajo». Por tanto, es fundamental valorar la importancia de la interacción social y el bienestar emocional en el ámbito laboral para construir una vida plena y satisfactoria.