Efemérides del 29 de julio de 2018: ¿Qué pasó el 29 de julio?
Vuelco en la minería: China pone en marcha la primera tuneladora del mundo que excava a 1.000 m. de profundidad
La reflexión de Stephen Hawking: "Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas"
La psicología desmonta el mito: los niños de los 60 y 70 no eran más fuertes por la crianza, sino por el abandono cotidiano que vivían
Tal día como hoy, un 29 de julio de 1921, Adolf Hitler se convertía en el líder del Partido NacionalSocialista Obrero Alemán o Partido Nazi. Ocurrió en una asamblea extraordinaria de miembros del NSDAP, donde Hitler lograba 543 votos a favor y uno en contra. A partir de ese momento, el dictador aprueba estatutos que le otorgan los poderes plenos.
Y de un dictador a otro y además, coetáneos. Fue también un 29 de julio pero de 1883, cuando nace Benito Mussolini. Ambos regímenes tuvieron mucho en común, de hecho, Hitler y Mussolini ascendieron al poder gracias al descontento en sus respectivos países, Alemania e Italia, debido a los acuerdos de paz de la Primera Guerra Mundial. Además, ambos dictadores tuvieron en común diversas características como son: el totalitarismo, la xenofobia, el militarismo y la violencia. ¿Quieres saber más? Descubre a continuación todas las efemérides del 29 de julio.
Pasó el 29 de Julio…
En España
1000: El caudillo musulmán Almanzor derrota a una coalición cristiana de navarros, leoneses y castellanos en Peña Cervera.
1617: Tratado de Oñate (secreto) entre las ramas austriaca y española de la Casa de Habsburgo.
1804: Epidemia de fiebre amarilla en Málaga que provoca la muerte de 11.464 personas.
1836: Quedan suprimidos el diezmo católico, las primicias y otras prestaciones similares.
1837: Juan Álvarez Mendizábal promulga la ley de desamortización de la Iglesia.
1886: Se bota el buque de guerra «Destructor». Diseñado por Fernando Villaamil, sirvió de modelo a las demás marinas del mundo.
2002: Entra en vigor en Madrid la conocida como ley del botellón, llamada Ley de Drogodependencias.
2007: Alberto Contador gana su primer Tour de Francia.
En el mundo
1567: Jacobo I de Inglaterra se corona como monarca de los escoceses.
1836: Se inaugura el Arco de Triunfo en París.
1899: Primera Conferencia de la Haya. Los países europeos se comprometen a no utilizar gases asfixiantes en las guerras.
1921: Adolf Hitler se convierte en el líder del Partido NacionalSocialista Obrero Alemán o Partido Nazi.
1948: Comienzan en Londres los primeros Juegos Olímpicos después de la Segunda Guerra Mundial.
1954: «La Comunidad del Anillo», del escritor británico J. R. R. Tolkien, se publica por primera vez en Londres.
1958: Estados Unidos decide crear la NASA.
1981: Boda del príncipe Carlos de Gales y Diana Spencer en Reino Unido.
1987: Tratado para construir el túnel que cruza el Canal de la Mancha. Es firmado por Margaret Thatcher y François Mitterrand.
2015: Microsoft lanza el sistema operativo Windows 10.
¿Quién nació el 29 de Julio?
En España
1892: Salustiano Mas Cleries, Médico militar
1906: Juan Aparicio, Periodista
1918: Dámaso Santos, Escritor
1928: Alberto Oliart, Político
1930: Manuel Mantero, Escritor
1939: Terele Pávez, Actriz
1951: Cristina Narbona, Política
1966: Juan Antonio Orenga, Jugador de baloncesto
1981: Fernando Alonso, Piloto
En el mundo
1805: Alexis de Tocqueville | Político e historiador francés
1841: Gerard Hansen, Botánico y médico noruego
1883: Benito Mussolini, Político italiano
1898: Isidor Isaac Rabi, Físico austriaco
1900: Eyvind Johnson, Novelista sueco
1925: Mikis Theodorakis, Compositor griego
1962: Guillermo Martínez, Novelista y matemático argentino
1973: Stephen Dorff, Actor estadounidense
1980: Fernando González, Tenista chileno
Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 29 de Julio?
Leo
¿Quién murió un 29 de Julio?
En España
1983: Luis Buñuel, Cineasta
1989: Manuel Halcón, Escritor
2000: Juan María Jáuregui, Político
2004: Manuel Benítez Rufo, Político
2006: Julio Aumente, Poeta
2014: María Antonia Iglesias, Periodista
En el mundo
1099: Urbano II, Papa italiano
1184: Abu Yaqub Yusuf, Califa almohade
1781: Johann Kies, Astrónomo y matemático alemán
1856: Robert Schumann, Compositor alemán
1890: Vincent van Gogh, Pintor holandés
1957: Ricardo Rojas, Escritor argentino
1974: Mama Cass (Cass Elliot), Cantante estadounidense
1979: Herbert Marcuse, Filósofo y sociólogo alemán
1983: David Niven, Actor británico
¿Qué se celebra el 29 de Julio?
Día Internacional del Tigre
Temas:
- Efemérides
Lo último en Curiosidades
-
Vuelco en la minería: China pone en marcha la primera tuneladora del mundo que excava a 1.000 m. de profundidad
-
Hispanoamérica se fija en China y construye un corredor que une dos océanos a través de 4 países y 3.250 km
-
Tan sencillo que parece broma: el increíble truco profesional para evitar los restos de pasta de dientes en el lavabo
-
Qué hacer el Día de la Madre en España: los mejores planes para celebrarlo según tu presupuesto
-
¿Cómo se dice en español, ‘hacia delante’ o ‘hacia adelante’? La RAE nos saca de dudas de una vez por todas
Últimas noticias
-
Francisco Marhuenda irrumpe en el mundo del arte con vocación de continuidad: «Haré una segunda exposición»
-
Ducati despierta en Jerez con los pupilos de Rossi delante de los Márquez
-
Alerta en Ibiza por una plaga de serpientes: más de 4.000 ejemplares están acabando con la lagartija pitiusa y va a peor
-
El sorprendente giro de Bárbara Rey sobre Juan Carlos I: “A mi edad, ya no hago balances de nada”
-
Guerra de Irán, última hora en directo: alto al fuego, declaraciones de Trump, situación en el estrecho de Ormuz y noticias de la OTAN en vivo