Curiosidades
Viajar

Los dos países a los que ya puedes viajar de forma más rápida y fácil

Desde finales de marzo, hay dos países a los que ya puedes viajar de forma más rápida y fácil. En este caso, hablamos de Rumanía y Bulgaria que son los dos últimos países en incorporarse al espacio Schengen de libre circulación en el espacio comunitario.

De esta manera, podremos viajar allí mostrando tan sólo nuestro DNI por esto lo tenemos mucho más fácil.

Dos países a los que viajar de forma más rápida y fácil

Según cuenta la Agencia EFE, tras 17 años como miembro de la Unión Europea (UE) y 13 de negociación, Rumanía, uno de los países más pobres del grupo, y ya desde este marzo se incorpora al espacio Schengen de libre circulación, aunque sólo por vía aérea y marítima, lo que limita aún el impacto positivo en su economía.

Como hemos dicho, la entrada parcial beneficiará principalmente a los viajeros de la zona Schengen que lleguen a alguno de los 18 aeropuertos de Rumanía. En este caso, no tendrán que mostrar su documentación en el control policial, aunque habrá controles aleatorios y la Policía podrá exigir la documentación a quienes viajen con niños.

En 2023, se registraron casi 25 millones de pasajeros en los aeropuertos rumanos, un 17 % más que el año anterior.

Aunque tanto Rumanía como Bulgaria son miembros de la Unión Europea desde 2007, su acceso al espacio de libre circulación Schengen se ha ido postergando desde 2011, cuando la Comisión Europea confirmó que los dos países cumplían los que criterios de adhesión.

Las negociaciones sobre el acceso terrestre a Schengen de Bulgaria y Rumanía continuarán durante 2024, en un año complicado porque hay elecciones tanto europeas como en Austria.

Qué es el espacio Schengen

La Unión Europea nombra que el espacio Schengen es uno de los principales logros del proyecto europeo. Comenzó en 1985 como proyecto intergubernamental entre cinco países de la UE (Francia, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) y se ha ido ampliando gradualmente hasta convertirse en la mayor zona de libre circulación del mundo.

Schengen es el nombre de un pequeño pueblo de Luxemburgo, en la frontera con Alemania y Francia, donde se firmaron el Acuerdo de Schengen y el Convenio de Schengen en 1985 y 1990.

Beneficios que formar parte de este espacio

Formar parte de un espacio sin controles en las fronteras interiores supone que los países:

¿Qué países forman parte de Schengen?

En la actualidad, el espacio Schengen abarca más de 4 millones de kilómetros cuadrados, con una población de casi 420 millones de personas, e incluye 27 países:

Respecto a Bulgaria y Rumanía se nombra que ambos estados miembros aplican plenamente el acervo de Schengen desde el 31 de marzo de 2024; a partir de esa fecha se suprimen así los controles en las fronteras aéreas y marítimas internas.

Tras este primer paso, el Consejo adoptará una nueva decisión por la que se fijará una fecha para suprimir los controles en las fronteras terrestres interiores.

Qué ver en Bulgaria

Si estás pensando en ir a este país durante el verano, te contamos los lugares para visitar. Desde Turismo del país, señalan algunos lugares, puesto que desde la década de los 70 del pasado siglo encontramos en este país espacios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Entre estas, destacan la Iglesia de Boyana en Sofía con sus fascinantes frescos. A esta iglesia, se la considera uno de los monumentos  precursores del Renacimiento europeo. También está el Monasterio de Rila, construido en el siglo X. Destacan también las dos tumbas tracias de Kazanluk y la de Sveshtari, necrópolis de gran valor artístico.

Qué ver en Rumanía

Hay cantidad de historia para recorrer. Como el Castillo de Bran (Castillo de Drácula), que se asocia por el personaje de Drácula. La capital, Bucarest, es una ciudad que combina la arquitectura comunista con edificios históricos y modernas atracciones.

A su vez, está Sibiu, ciudad medieval es conocida por su encantador casco antiguo, también podemos ir al Castillo de Peleș, con arquitectura neorrenacentista y Transilvania, una región famosa por sus paisajes montañosos, castillos y pueblos tradicionales.

También podemos ir a Iași, ciudad en el noreste de Rumanía donde ver el Palacio de Cultura, la Iglesia de los Tres Jerarcas y el Parque Copou.

Para muchos, el Delta del Danubio es total y de obligada visita en diversas zonas. Para los amantes de la naturaleza es todo un paraíso a explorar. Una perfecta idea es ir a verlo y pasar por él, en barco por sus diversos canales.